PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de octubre de 2009

VENEZUELA: GUARDA COSTAS ORDENADOS POR CHÁVEZ SON EN REALIDAD BUQUES DE COMBATE


Las recientes pruebas de mar del primero de los BVL (Buque de Vigilancia Litoral) Guaicamacuto GC-21 de la ANB (Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela han desvelado uno de los secretos mejor guardados sobre su armamento.

A finales de septiembre, durante la primera navegación efectuada desde el astillero de San Fernando, donde se construye, a la Bahía de Cádiz, dejaba ver la pieza de artillería ligera Oerlikon Contraves Millenniun GDM-008 de 35/1000 mm., que lleva instalada a popa. Este sistema suizo-alemán, fabricado por la filial de la multinacional germana Rheinmetall Defence, consiste en un cañón revolver de cuatro tubos. Se trata de uno de los más modernos sistemas de defensa naval que, además de contra embarcaciones ligeras y aeronaves, puede usarse también como antimisil o de defensa de punto.

Estamos pues ante un eficaz y costoso sistema CIWS (Close-In Weapon System), lo que revela el uso dual que realizarán estos navíos, el previsto y oficial de guardacostas, al que se sumaría el de buques de escolta de combate de primera línea. La mayoría de los patrulleros de altura no llevan instalados estos sistemas por su elevado costo, sino sólo las unidades de combate. Todavía no está definido el armamento que llevarán los hermanos mayores de los BVL, los PVZEE, que también construye Navantia en la cercana planta de Puerto Real, aunque parece muy lógico que se estandarice su armamento con este sistema.
Las impresionantes prestaciones de la pieza, entre las que está su velocidad de tiro, de 1.000 disparos por minuto y la precisión y poder de fuego de sus proyectiles, entre los que están los de submunición, que crean cada uno una nube de 152 cilindros de tungsteno, han determinado que fuese elegido por la misma US Navy para dotar a sus buques de combate. En Estados Unidos, tras un acuerdo firmado en 2002 entre Rheinmetall y Lockheed Martin, serán producidas e integradas por la multinacional estadounidense

No hay comentarios: