Ministro de Defensa confirmó tratativas con empresa brasileña
Hace unos días, cuando se hablaba de la compra de tanques chinos, el ministro Rafael Rey dijo que, entre los recursos que el Ejecutivo destina para adquirir material de defensa, creía conveniente priorizar la compra de aviones Super Tucano a Brasil.
Ayer el titular de Defensa afirmó que el Perú ya había iniciado conversaciones con el Gobierno Brasileño para obtener las aeronaves, que también utilizan Colombia, Chile y Ecuador.
“Hay un planteamiento de Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) que se tiene que analizar. El Gobierno Brasileño también está dispuesto a ayudarnos y a financiarnos”, declaró Rey al periódico peruano El Comercio. Igualmente aseguró que esperaba que se llegara a un acuerdo en los próximos dos meses.
Según el ministro, el Gobierno necesitaría entre 12 y 14 aviones y que el Gobierno Brasileño estaba dispuesto a proporcionar inmediatamente dos aviones de un lote que Embraer estaba por entregar a la Fuerza Aérea de Brasil.
“Nos han dicho que nos podrían dar la prioridad con dos unidades de ese lote, pero lo que necesitamos es que estos tengan las características que requerimos”, aseguró.
El ministro no quiso detallar sobre los requerimientos técnicos, pero sí dijo que eran naves muy versátiles, que “combinan modernidad y tecnología de punta con simpleza”.
“Ya tenemos aviones Tucano (una versión más antigua que los Super Tucano), por lo que nuestros pilotos ya están entrenados para este tipo de aviones”, comentó. Rey detalló que actualmente el Perú tenía unos 14 Tucano, pero que, de estos, solo dos o tres estaban operativos.
MANTENIMIENTO
De concretarse la compra de los Super Tucano, el ministro Rey afirmó que sería necesario pedir mayor presupuesto para su sector en el 2011 a fin de poder mantener el equipamiento que se estaba adquiriendo (como los tanques) y el que ya se tenía.
Asimismo explicó que Defensa no podía utilizar las regalías del gas de los lotes 88 y 56 para este fin porque ese dinero ya estaba destinado, hasta el 2017, para pagar un préstamo que le hiciera el Banco de la Nación y que estaba destinado para el Núcleo Básico de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario