PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 22 de diciembre de 2009

LA LIBERTAD BAJO LA OPTICA DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

COLOMBIANO CUMPLE 12 AÑOS SECUESTRADO EN PODER DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA

GRUPO DE SECUESTRADOS SOMETIDOS A TRABAJOS FORZADOS BAJO LA VIGILANCIA DE LA NARCO-GUERRILLA DE LAS FARC
El sargento viceprimero del Ejército colombiano, Pablo Emilio Moncayo, uno de los 24 uniformados en poder de las FARC, completó este lunes doce años de secuestro por esa "guerrilla marxista", a pesar de haberse anunciado hace ya ocho meses la decisión de dejarlo en libertad.
Moncayo, que cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando tenía 19 años y con grado de cabo del Ejército, es el militar que más tiempo lleva en cautiverio en lo profundo de la selva. Según denunciaron ex compañeros de secuestro, está encadenado gran parte del tiempo.
La liberación de Moncayo, junto con la del soldado Josué Daniel Calvo, capturado tras ser herido el 20 de abril pasado por las FARC, se ha dilatado en medio de las exigencias del grupo guerrillero, que pretende canjear al grupo de uniformados por unos 500 rebeldes presos.
La decisión de las FARC de liberar a Moncayo se produjo luego de intensas caminatas de su padre Gustavo por el país y el exterior, y de la solicitud de un grupo civil denominado 'Colombianos por la paz', que encabeza la senadora opositora Piedad Córdoba y que busca una solución negociada a los 45 años de conflicto armado del país.

Tras el anuncio de la decisión de liberar a Moncayo, el 19 de abril, el presidente Álvaro Uribe, que ha enfocado toda la capacidad militar del Estado hacia el objetivo de derrotar a las FARC, demandó la liberación de todos los uniformados como condición para facilitar el operativo de entrega.
Meses después, Uribe autorizó a la Iglesia Católica y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a buscar la liberación de los uniformados, excluyendo de esa misión a la senadora Córdoba, requerida por las FARC para entregar a Moncayo.
Finalmente el 19 de septiembre, Uribe autorizó a la senadora para que acuda a la entrega de Moncayo, del soldado Calvo y de los restos mortales del mayor (de la Policía) Julián Guevara, quien murió asesinado por las FARC durante su cautiverio.
Según declaró la semana pasada la senadora Córdoba, del opositor Partido Liberal, la liberación de Moncayo y de Calvo ya no se producirá en lo que resta de este año sino en enero próximo, pero el gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que ya están dadas todas las garantía para que las FARC los entreguen.
Brasil sería el país que podría nuevamente poner al servicio del operativo para la liberación los helicópteros y tripulaciones, según ha manifestado el presidente Uribe en privado.
El sargento Moncayo le había pedido a Uribe que facilitara su liberación en un video que las FARC enviaron en septiembre como prueba de supervivencia de éste y de otro grupo de militares y policías que continúan en cautiverio.
"Señor presidente Uribe, abra las puertas, por favor, que quiero ser libre", expresó Moncayo en el video, en el que su imagen demacrada, ya de un hombre de 30 años, casi que resultó irreconocible por la transformación de su rostro por el paso de estos 12 años y las penurias del cautiverio.
Moncayo cayó en poder de las FARC, la principal guerrilla del país, durante un sangriento ataque que unos 300 rebeldes lanzaron el 21 de diciembre de 1997 a un puesto militar ubicado en la cima de una montaña donde protegía torres de telecomunicación en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
En esa acción guerrillera 22 uniformados murieron y 18 más fueron llevados como prisioneros por las FARC, de los cuales actualmente sólo queda en su poder vivo, Moncayo.

No hay comentarios: