*Intelligence, Defense and Security
Mientras Chile ha adoptado una política de comunicación previa a sus vecinos fronterizos sobre las compras de sus sistemas de armas, y dentro de una linea de transparencia, su libro de la Defensa es publico y puesto en la pagina web de Ministerio de defensa de Chile, de cuando en vez y ante la eventual compra de armamento por parte de Chile, el Perú transforma cualquier acto normal en este sentido realizado por Chile, en una verdadera cruzada diplomática, política y mediática contra Santiago. Transformando un proceso normal de compra de armas en "denuncia" ante la comunidad internacional y regional. Muy en linea no solo con la obsesión enfermiza de la sociedad política peruana frente a la materia, si no también en linea con la estrategia de Torre Tagle, que dice relación con mantener a Chile bajo ataque diplomático y comunicacional permanentemente. Con ello el sector político y de Defensa peruano comprueba que esta absolutamente divorciado de la integración económica de los sectores privados chilenos-peruanos.
Mientras Chile ha adoptado una política de comunicación previa a sus vecinos fronterizos sobre las compras de sus sistemas de armas, y dentro de una linea de transparencia, su libro de la Defensa es publico y puesto en la pagina web de Ministerio de defensa de Chile, de cuando en vez y ante la eventual compra de armamento por parte de Chile, el Perú transforma cualquier acto normal en este sentido realizado por Chile, en una verdadera cruzada diplomática, política y mediática contra Santiago. Transformando un proceso normal de compra de armas en "denuncia" ante la comunidad internacional y regional. Muy en linea no solo con la obsesión enfermiza de la sociedad política peruana frente a la materia, si no también en linea con la estrategia de Torre Tagle, que dice relación con mantener a Chile bajo ataque diplomático y comunicacional permanentemente. Con ello el sector político y de Defensa peruano comprueba que esta absolutamente divorciado de la integración económica de los sectores privados chilenos-peruanos.
Por ello las acusaciones de armamentismo, carrera armamentista, peligro de invasión, etc que apuntan a Chile desde Lima, no se condicen con la verdadera carrera armamentista que si ha iniciado Perú.
La carrera armamentista se produce cuando un país desea alcanzar el nivel que ha obtenido el otro y mas aun, superarlo. Basta leer cualquier medio especializado peruano para comprender que su paranoia y obsesiva anti-chilenidad, los ha llevado a comprar sus tanques chinos con la condición de que puedan equipararse con los Leopard alemanes adquiridos por Chile. Eso no es un proceso de modernización, eso es claramente un carrera armamentista. Superar a Chile. La vieja fantasía peruana.
No es Chile quien tiene afanes territoriales sobre espacio geográfico extranjero. Es Perú quien pretende recuperar territorio perdido.
Dentro de esta tonica de poca transparencia peruana en sus procesos de adquisicion de armas, el congresista y primer vicepresidente Luis Giampietri planteó la necesidad de poner límites a la difusión pública de la información sobre compras militares secretas, por cuestiones de "seguridad nacional." Explicó que el Perú ha pasado de una etapa en la que todo era secreto, a otra en la que todo puede ser conocido. Respecto a la información que debería difundirse sobre la compra de los tanques chinos, comentó que en este tipo de temas “la transparencia debe tener un límite” porque, de lo contrario, se puede poner en peligro la seguridad nacional. Indicó que en una democracia las Fuerzas Armadas están sometidas al control y a la fiscalización, pero a su juicio, en el Perú se ha pasado de un extremo a otro, “de una etapa en la que todo era secreto, a otra en la que todo es pasible de ser conocido”. “En todas partes del mundo la transparencia tiene un límite, no se puede transparentar todo, hay rubros generales que sí se pueden informar, pero detalles específicos no, se necesita un nuevo acuerdo político”, señaló. Según dijo, este cambio empezó en el año 2003 cuando el Congreso eliminó la categoría “estrictamente secreto”, la más alta en las Fuerzas Armadas, que implicaba un protocolo y un manejo de información más riguroso que los otros niveles. Continúo en el 2006, agregó, cuando la Procuraduría envió a las autoridades judiciales chilenas toda la lista de adquisiciones militares entre 1990 y el año 2000, como elemento de prueba para la extradición del ex presidente Alberto Fujimori. Para Giampietri, en estos casos faltó tino y “sentido de nacionalidad” para proteger una información que implica la defensa de todo el país. Similar postura expresó el ex contralor Genaro Matute, quien se mostró sorprendido que al anunciarse el interés del Gobierno por comprar los tanques chinos, se divulgara “tan fácilmente” características y detalles tecnológicos de los mismos. “La idea no es que comencemos a plantear en televisión cómo van a terminar siendo los tanques. Sí creo que debe haber algún tipo de manejo reservado” expresó.
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