PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 6 de diciembre de 2009

INVERSIONES PERUANAS EN CHILE

*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos.Investigador Titular en el área de los Estudios Políticos, de Seguridad y Defensa del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS), de la Universidad Bernardo O´Higgins y académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Central.

La inversión peruana en Chile ascendió durante el 2008 a unos US$1.000 millones y el 50% de ella correspondería a pequeñas y medianas empresas. Se prevé, en este mismo sentido, que una vez el TLC entre ambos países comience a operar, las inversiones desde el Perú conocerán un incremento acelerado. Es así como el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, señala que, “el Perú tiene ya una inversión de US$ 2.500 millones en Chile y Chile tiene un poco más de US$ 6.000. Creo que todavía hay espacio para que los peruanos sigan invirtiendo".
Otro dato: entre 1998-2008, las exportaciones peruanas a Chile se multiplicaron por 13, alcanzando la suma de US$1.800 millones, mientras que las chilenas se cuadruplicaron, hasta lograr la suma de más de US1.100 millones. Se ha establecido que los mayores inversionistas peruanos en Chile son el grupo Brescia, Dionisio Romero, el grupo Wong así como empresarios gastronómicos.
Podemos observar que no obstante el aumento sostenido de las fricciones diplomáticas desde la clase política tradicional peruana hacia Chile, la “nueva” clase comercial y económica limeña, aquella que “recibe y administra” las inversiones que llegan a Perú desde el exterior y desde Chile, parece no sentirse a gusto con dicha lógica de rivalidad. 
La relevancia de este nuevo fenómeno es el potencial de integración entre ambos países. Una integración que puede estar debutando en las sombras de los intercambios comerciales, pero en especial entre las “familias” asociadas a los Holdings chilenos que invierten en Perú, aquellos grupos económicos peruanos que las reciben, y aquellas familias que sostienen grandes cuotas de poder económico en Perú y que están comenzando a invertir en Chile. Así como la Unión Europea debutó desde lo comercial (creación de la CECA), desbordando hacia otras aéreas (políticas y militar), de la misma forma podemos observar que un proceso similar podría estar generándose entre Lima y Santiago. 

Es claro, que la tradicional clase política peruana, aquella que se alimenta de los conflictos con Chile y usufructo política y electoralmente de los mismos, está siendo llamada a modificar esta conducta. El ascenso de esta nueva clase económica peruana vendrá de la mano de un incremento de su capacidad de influencia en el sistema político limeño. Al menos, hemos de esperar que ello suceda. Adquiriendo un poder factico favorable a limitar y evitar utilizar el “factor Chile” como válvula de ajuste de una clase política tradicional peruana que conoce altos y permanentes grados de deslegitimidad política. 
Del éxito interno del actual desarrollo económico peruano depende el incremento o no de los grados de influencia de dicha nueva clase en la política interna peruana. Chile debe, mientras tanto, continuar apoyando las nuevas multinacionales chilenas asentadas en el espacio regional sudamericano. Siempre resguardando no ser arrastrada en conflictos de naturaleza estatales, promoviendo para ello la firma de Acuerdos de Protección de Inversiones (API) y con estrategias de “deschilenizar” de los capitales nacionales.
Una oportunidad histórica se está abriendo entre Chile y Perú con la llegada de capitales peruanos a nuestro país. Un afianzamiento de las relaciones especiales entre agentes privados, pero que poseen el potencial de generar intereses comunes, identificar amenazas y riesgos comunes, a fin de establecer estrategias de complementación y de unificación de medidas de protección y expansión hacia otros mercados mundiales.
Siempre habrán fuerzas que buscaran debilitar el proceso de conciliación de intereses chileno-peruanos desde lo privado a lo estatal, como es el actual caso, en que el Congreso limeño aprobó la modificación de la Ley General de Aeronáutica Civil, dando el primer paso para restituir la norma que prohíbe la presencia de pilotos extranjeros en vuelos domésticos en ese país. Modificación que apunta claramente, a los pilotos chilenos. Se habla de resguardar la seguridad nacional peruana ante intentos de espionaje "desde el aire".
Chile debe generar una “nueva Política Peruana”. Esta “política” debe buscar reforzar y apoyar la interacción e integración de esta nueva clase económica peruana con Chile, particularmente con aquellos sectores económicos y comerciales nacionales que ven en el Perú un mercado en expansión, pero que la Cancillería debería observar como el debut de un lento pero progresivo proceso de confianza mutua, ya no solo con el Estado peruano, sino que sobre todo con un sector que adquirirá una cada vez mayor capacidad de influenciar el sistema político peruano, base de sustentación de las difíciles relaciones con el vecino país del norte.

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