PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 9 de noviembre de 2009

PANORAMA DE LAS COMUNICACIÓNES EN CUBA ES DESOLADOR


El año pasado, las autoridades cubanas dictaron estrictas reglas para los proveedores de internet en la isla, donde el costo de acceso es alto (entre 6 y 8 dólares por hora) y la conexión es muy lenta debido a que el enlace a la Red de la isla es por vía satélite y no por cable submarino
El panorama de la comunicación en Cuba sigue siendo "desolador", con una creciente presión sobre el uso de internet y persecuciones a informadores independientes y los "bloggers".
Según el informe sobre Cuba presentado este domingo en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires, "el panorama sigue siendo desolador", con un "marcado inmovilismo político", controles gubernamentales para impedir el acceso libre a internet de la población y represión a las manifestaciones civiles.
El documento, elaborado por Many García, detalla que hay 27 periodistas presos en la isla, con condenas que van de un año a 28 años de prisión, sometidos a "condiciones deplorables" en las cárceles.
Desde abril pasado, la SIP ha contabilizado 103 acciones represivas contra periodistas independientes en todo el país, incluyendo 70 actos de persecución policial contra los informadores y el "creciente movimiento" de los "bloggeros".
Éste último es un "fenómeno que comienza a cobrar preeminencia, especialmente en La Habana", lo que constituye un "desafío" a los controles estatales.
El informe afirma que existe una treintena de bitácoras personales con propósitos informativos hechas por residentes dentro de Cuba que cada vez más son suscritos con los nombres verdaderos de sus creadores, abandonando los seudónimos, en su mayoría menores de 35 años.
Uno de los blogs más trascendentes y pioneros es "Generación Y", de Yoanis Sánchez, quien en octubre pasado inició una "academia blogger" para ayudar a los principiantes en el uso de esta herramienta de comunicación.

Disidentes cubanos que abogan por libertad en la Isla, son detenidos en la calle sorpresivamente por agentes del estado comunista de Cuba. 

Sánchez y el también blogger Orlando Luis Pardo fueron interceptados por agentes del Estado el pasado 6 de noviembre en una calle de La Habana, cuando se dirigían a una manifestación por la paz, subidos a un auto, golpeados y luego liberados lejos del lugar de captura.
En octubre pasado el Gobierno cubano bloqueó el sitio Rebolico.com, de avisos clasificados, para impedir transacciones entre los ciudadanos.
Google ha restringido en Cuba el uso de su aplicación Google Earth, mientras Microsoft canceló en mayo pasado el Messenger en aquellos países bajo embargo de los Estados Unidos, lo que incluye a Cuba.
En tanto, Venezuela y Cuba han anunciado que antes de que finalice el año pondrán en marcha un proyecto para unir ambos países con fibra óptica "con el declarado propósito de dar un paso a la independencia tecnológica de América Latina".
El proyecto, que demandará una inversión de 70 millones de dólares, estará listo para el primer semestre de 2011 y dará una capacidad de conexión a internet "3.000 veces superior a la actual", precisa el informe.
Por otra parte, la SIP advirtió de que el Centro Internacional de Prensa, en Cuba, ha recrudecido los controles para dar acreditaciones a periodistas extranjeros que quieren viajar a la isla, mientras que la renovación de los permisos a los corresponsales permanentes "está pendiente desde hace meses".

No hay comentarios: