La pista 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía es una restringida y vigilada pista de aterrizaje que utilizan solo los aviones de las delegaciones presidenciales que llegan a Caracas. También los helicópteros y aparatos de la aviación venezolana. Sólo un vuelo comercial, el que viaja entre Caracas y Teherán con escala en Damasco, Siria, está autorizado a utilizarla.
El 6 de octubre de 2007, las aerolíneas estatales Conviasa de Venezuela y Air Iran inauguraron el primer vuelo regular que une el Caribe con Oriente Próximo, en medio de una ola de críticas y preocupación por parte de Estados Unidos. Desde entonces, un vuelo semanal sale todos los sábados desde Caracas y regresa los martes de Teherán. Las aerolíneas de los dos países se turnan cada seis meses para programar los aviones y gestionar los tickets de vuelo.
Dos aparatos de Irán Air permanecen dentro del hangar de la pista 4, el cual tiene acceso restringido y vigilancia permanente de personal militar venezolano. Los pasajeros provenientes desde Teherán o Damasco, Siria, pueden ingresar sin pasar por inmigración o aduanas, lo mismo que los bultos de carga.
Comercialmente no existe la aerolínea y los funcionarios venezolanos e iraníes siempre estan en una verdadera odisea para conseguir cupos en esos aviones. En Venezuela, sólo pueden comprarse con una autorización especial en el Hotel Alba Caracas, el antiguo Hilton que Chávez transformó en una versión venezolana del Habana Libre. Los encargados de la venta de pasajes pertenecen a la inteligencia venezolana.
Washington considera que Teherán utiliza esta ruta aérea para exportar sus “actividades terroristas por Latinoamérica”. En mayo pasado, la prensa israelí reveló un informe del Ministerio de Exteriores en el que se acusaba a Venezuela y Bolivia de vender uranio para el programa nuclear iraní.
Hugo Chávez dijo que las acusaciones son parte de una «campaña de difamación» contra los países que quieren desarrollarse. “¿Por qué no critican a los países que ya tienen bomba atómica?”, preguntó el presidente.
Pero lo que más preocupa a los servicios de Inteligencia europeos no es lo que se transporta en estos vuelos, sino quién los utiliza. Varios informes indican que se han localizado pasaportes venezolanos en Damasco y Teherán en manos de ciudadanos que no hablan ni una palabra de español. Tal como sucedio con el agitador de nacionalidad iraní, pero con pasaporte venezolano detenido en las protestas a favor de Zelaya en Honduras. Un segundo iraní tambien con pasaporte venezolano fue detenido en un control rutinario a un bus inter provincial en la frontera con Nicaragua
La sospecha es que Irán podría encontrar un salvoconducto para que sus funcionarios eviten las escalas en París para viajar a México o a la triple frontera entre Brasil, Uruguay y Paraguay sin levantar sospechas.
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