PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

CMDTES. EN JEFE DE EJERCITOS DE PERU Y CHILE, SE REUNEN EN PRIVADO


Por espacio de tres horas, y sin alertar a la prensa, los máximos jefes de los ejércitos chileno y peruano, Óscar Izurieta y Otto Guibovich, sostuvieron ayer en Tacna una reunión en dependencias de la 3ª Brigada de Caballería del Ejército del Perú.

La cita privada entre ambos comandantes en jefe se inició luego que el general Izurieta se desplazara al mediodía desde Arica por vía terrestre, acompañado de una pequeña comitiva de altos oficiales chilenos, y ocurre en un contexto en el que las relaciones entre ambos países pasan por uno de sus niveles más bajos.
A la demanda peruana en la corte de La Haya desconociendo el límite marítimo bilateral, se han sumado episodios como el pacto de no agresión defendido por Lima y los reparos de ese país al ejercicio aéreo "Salitre" en el norte de Chile, junto a las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y EE.UU.
Una fuente del Ejército reconoce que la idea del encuentro era que ambos jefes castrenses pudieran "hablar francamente de todos los hechos involucrados en la relación bilateral actual" y que éste se desarrolló en un ambiente de cordialidad. Una pauta que -añade- estaba en conocimiento del Ministerio de Defensa.
Izurieta y Guibovich tuvieron en enero pasado una primera reunión en Arica, un mes después de que el general peruano asumiera su cargo, y desde entonces quedó agendado un nuevo encuentro para el segundo semestre, que comenzó a ser coordinado por Izurieta después de la Parada Militar y hace dos semanas se acordó la fecha del 19 de octubre.
Pese a que no se tiene una versión detallada de lo conversado, en la institución explican que ningún tema fue obviado y que la actividad se enmarcó en las medidas de confianza mutua entre ambos ejércitos "de una forma que colabore a la relación en todos los ámbitos y contribuya a la política exterior de los países, hablando francamente sobre los temas que en el último tiempo han estado en la agenda noticiosa y que han influido en la relación de Chile y Perú".
Tras la reunión a solas entre ambos jefes militares, participaron en un almuerzo en el que Izurieta estuvo acompañado del general de división Eduardo Gárate, comandante de la VI División, y el general de brigada Sergio Béjares, comandante de la Primera Brigada Acorazada.

Vidal acepta cita con su par peruano
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aceptó la invitación para reunirse que le formulara su homólogo peruano Rafael Rey, bajo la condición de que en el encuentro se aborden materias concretas, como la firma de un acuerdo para la medición estandarizada del gasto militar entre los dos países.
"Leí en un medio hoy que el ministro de Defensa peruano quería juntarse conmigo. Yo tengo la mejor disposición, allá o acá, pero para un hecho concreto", agregando que "esa es la manera de despejar de manera objetiva todos los temas, todas las dudas", y puso como ejemplo la agenda que se lleva con Bolivia.

Con 2 mil efectivos y 42 aviones partió  "Salitre 2009"
Decenas de aviones de guerra, reabastecedores de combustible y cargueros, además de miles de pilotos, mecánicos e ingenieros, transformaron ayer la rutina de la base Cerro Moreno, centro del ejercicio aéreo "Salitre 2009", que comenzó ayer y se extenderá por dos semanas.
En dicho lapso, 2 mil efectivos y 42 aviones de combate de Estados Unidos (seis F-15), Francia (cuatro Mirage 2000), Argentina (seis cazas A-4), Brasil (seis cazas A-1) y Chile (20 aviones, entre F-16 y F-5).
La primera etapa, denominada de "familiarización e integración", se extenderá hasta el jueves, y el viernes comenzarán los combates simulados entre una fuerza de paz y 10 aeronaves de la FACh que serán los antagonistas con su centro de operaciones en Iquique. Tras un fin de semana de tregua, la acción se reanudará entre lunes y viernes de la próxima semana, para finalizar con las evaluaciones.
El coronel Bryan Bearden, director de operaciones 12th. Air Force de Estados Unidos, con base en Nueva Orleans, valoró la integración de los países que son parte del ejercicio.

No hay comentarios: