PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

Detenido un antiguo científico de la NASA por intento de espionaje


                            Stewart David Nozette
Un científico estadounidense que trabajó para la NASA y el Pentágono ha sido detenido por "intentar, a sabiendas y deliberadamente, comunicar, entregar y transmitir información clasificada relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos a un individuo que creía que era un funcionario de inteligencia israelí", ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según explica la nota, Stewart David Nozette, de 52 años, aceptó entregar el pasado mes de septiembre información clasificada a un supuesto agente secreto israelí, que en realidad era un policía del FBI, a cambio de dinero y un pasaporte israelí. El científico pidió además que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a 10.000 dólares para no declarar esos ingresos a las autoridades tributarias.

A lo largo de un mes, el científico respondió a varios cuestionarios que le fueron enviados con datos relativos a "satélites estadounidenses, sistemas de detección de ataques y de defensa estratégica". El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre con las respuestas en un buzón de correos.
El detenido comparecerá este martes ante un juez en Washington y, si es declarado culpable, podría enfrentarse a cadena perpetua. La denuncia contra el científico "no implica ni al Estado de Israel ni a ningún agente que trabaje en su nombre", según el Departamento de Justicia.
Nozette trabajó para la Casa Blanca entre 1989 y 1990 y para el Departamento de Energía entre 1990 y 1999, donde disponía de una autorización especial que le daba acceso a documentación clasificada, incluida la referente a armas nucleares. De 2000 a 2006 desarrolló varios proyectos con la NASA y otros organismos del Gobierno estadounidense.

No hay comentarios: