PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN: LA GUERRA EN RED Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN HONDURAS



*Ex general R1-Carlos Alberto Silva Pintovex comandante de Operaciones Terrestres (COTER) del Comando Militar del Sur, y el Comando Militar de Occidente.

La guerra ya no es simplemente un enfrentamiento entre las naciones con el uso de sus fuerzas militares. La sociedad de hoy puede ser atacada mediante el uso de las ideas, tecnología, fuerza militar y el control de los medios de comunicación. Los objetivos principales son las mentes y los corazones de la población.

Interesante artículo, escrito por Nildes Costa, comenta en una entrevista con el diario mexicano El Excelsior, Mario Moya Palencia, ex Secretario de Justicia y ex embajador en Italia, donde denunció la Asociación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con las ONG (ONG) para desestabilizar el México internacional:
"Los zapatistas no han soportado más de un par de semanas en que no hicieron propaganda masiva y de apoyo logístico proporcionado por los aparatos de las organizaciones no gubernamentales internacionales, lo que lleva a algunos investigadores para describir la a insurgencia como la primera experiencia exitosa de la guerra en red" A "." En este nuevo tipo de guerra irregular, las ONG de fachada utilizan todos los medios de comunicación, faxes, llamadas de conferencia (teamspeaker), correo electrónico, buscapersonas, Cadenas de Televisión politizadas, Web sociales como Facebook, Space y teléfonos celulares para coordinar las campañas, la difusión de las órdenes y comunicados de los grupos guerrilleros "
Henrique Antoun añade que:
"Arquilla y Ronfeldt creó el concepto de la guerra en red, a diferencia de correlacionar el concepto de ciberguerra. Mientras ciberguerra comprende la lucha de alta intensidad dirigido por militares de alta tecnología llevada a cabo por dos estados (por ejemplo, la Guerra del Golfo), la guerra en la red sería de lucha de baja  intensidad librada en forma asimétrica por un Estado y los grupos en red organizada ... "
La guerra en la red puede estar compuesta de un conflicto librado contra un Estado por parte de terroristas, criminales, o por los movimientos sociales y grupos de militantes de la sociedad civil o Guerra de Red Social (GERS).
El GERS es una acción que, a modo de estrategiase organiza y coordina para trabajar, desde varias direcciones en un solo punto o varios puntos de una sociedad mediante el apoyo a la actividad constante de los medios de comunicación de operaciones psicológicas.
El GERS puede presentarse en forma de conflicto, principalmente de guerra, y es apoyado por herramientas de Guerra Sicologica Mediatica y sistemas avanzados de manipulación y control social.
La guerra Guerra Sicologica Mediatica en apoyo de GERS, se lleva a cabo por grupos que operan en la guerra psicológica y en la sociedad infiltrada. Estos grupos aprovechan el hecho de que los medios de comunicación, obtenidos a través del uso planificado de propaganda y acción psicológica, dirigen la conducta de los individuos.
Las redes de GERS, desarrollado principalmente por activistas sociales y organizaciones no gubernamentales, pueden incluir a funcionarios del gobierno. Un ejemplo: las acciones de los Agentes de la Revolución Bolivariana en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y el conflicto actual en Honduras.
Actualmente en Brasil, las cuestiones ambientales, indígenas y sociales (tales como el racismo y las actividades del MST) son objetivos potenciales para una GERS, y debe ser motivo de atención del gobierno y la sociedad brasileña.
También es importante destacar el constante aumento en el número de organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, que operan en nuestro territorio, normalmente se financian con recursos del extranjero o el gobierno brasileño.
Venezuela se ha dedicado al estudio de la Guerra de Cuarta Generación, principalmente en el GERS, creyendo que es un instrumento utilizado por los Estados Unidos en el mantenimiento de su "actitud imperialista" contra su país y ahora, es la estrategia elegida para hacer cumplir su proyecto de la nación Bolivariana en América Latina .
El Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez, es una ideología política claramente expansiva y de intervención en los asuntos internos de otros países, el que puede ser utilizado como un movimiento apoyado por conceptos de beneficios políticos, económicos y sociales por la aparición de ideas que pueden atraer a su ámbito la influencia de personas en los países de América Latina, cuya creencia en cuestión está situada justo encima de la propia nación.
Del análisis de las declaraciones formuladas por el actual presidente de Venezuela, y el apoyo prestado para el retorno de presidente hondureño recientemente depuesto, podemos comprender cómo la existencia de GERS, con el apoyo de los operadores en los medios de guerra psicológica, procedentes de Venezuela y el trabajo en Honduras, en nombre del Jefe de Estado venezolano a distancia.
La presencia Bolivariana en Honduras se ve reforzada por la negativa de los seguidores de Zelaya de abandonar el plan de convocar una Asamblea Constituyente (lo que facilitaria la permanencia de Zelaya indefinidamente y cambiar el caracter constitucional democratica de Honduras, por una Republica Socialista de caracter marxista), lo que impidió la aprobación de un acuerdo propuesto por la OEA para poner fin a la conflicto.
Si este razonamiento es correcto, el siguiente objetivo en América del Sur será el gobierno liberal del Perú. Para los que dudan, recomendamos leer la Declaración Final de la XV Reunión del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar 20 a 23 de agosto de 2009 en la Ciudad de México ...
Un ejemplo: "El desenlace de la crisis abre un amplio abanico de opciones a futuro y será resultado de dos movimientos combinados: la lucha de clases en cada país y los conflictos entre los diferentes Estados y bloques regionales. Es probable que de esta interrelación surgirán distintos modelos económicos y políticos: unos serán conservadores, otros progresistas y otros en ruta al socialismo.
Continua: "reconoce el ejemplo de la Revolución Cubana quien con su heroica resistencia ha contribuido, de manera fundamental, a la nueva época de giro a la izquierda de nuestro continente. ha contribuido, de manera fundamental, a la nueva época de giro a la izquierda de nuestro continente.

No hay comentarios: