PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ex líderes advierten sobre carrera armamentística de Vevezuela y Nicaragua


Las inversiones en equipamiento militar en toda Latinoamérica han aumentado casi un 96% en el último lustro. Venezuela es acusada de llevar a cabo "el proyecto más peligroso de nuestra historia", en referencia a la revolución bolivariana que encabeza el Hugo Chávez
Varios ex líderes políticos y expertos latinoamericanos en seguridad mostraron este martes en Praga su preocupación por las consecuencias de lo que califican como una carrera armamentística en Sudamérica y Nicaragua.
Las inversiones en equipamiento militar en toda Latinoamérica han aumentado casi un 96 por ciento en el último lustro, pasando de 24.000 millones de dólares (16.255 millones de euros) en 2003 hasta 47.000 millones de dólares (31.832 millones de euros) en 2008, según precisó el analista político Javier Loaiza, en un documento del Foro 2000 que tiene lugar en la capital checa.
Loaiza matizó que, mientras que Colombia y México invierten en armas para atajar sus problemas internos de narcotráfico y efectivos paramilitares, "otros países sin esos problemas internos" se han lanzado a adquirir equipamiento ofensivo.
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga destacó que se trata de "un proceso de rearme en Sudamérica y no en América Latina", y acuso a Venezuela de llevar a cabo "el proyecto más peligroso de nuestra historia", en referencia a la revolución bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez.

Por su parte, la Junta Interamericana de Seguridad, asesor político militar de la Organización de Estados Americanos (OEA), "no ha dado ningún pronunciamiento sobre esta carrera armamentística, de tres o cuatro países, pero debería tener estudios y fomentar medidas de confianza", declaró a EFE el ex ministro de Defensa de Guatemala y general de División Francisco Bermúdez.
Bermúdez añadió, asimismo, de que "esperaría que la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas hiciera un pronunciamiento (...), porque esto afecta todo un proceso de más de 20 años para mantener una distensión en la región y evitar conflictos", señaló a Efe.
El militar considera que la cooperación militar solicitada por Nicaragua a Rusia va en contra del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito en 1995.
"Esta actividad de (el presidente Daniel) Ortega en Nicaragua viene a generar desconfianzas, cuando pretende dar armas al Ejército sandinista, en flagrante violación del Tratado Marco de Seguridad democrática, en la cual todos somos partícipes, (...) para evitar rearmes sin ningún sentido", señaló.
"Lo que América Latina requiere es inversión en desarrollo y no carrera armamentística", apostilló el general guatemalteco.
Brasil es el mayor inversor en armamento, con un volumen de 27.540 millones de dólares (18.652 millones de euros) en 2008, lo que supone un 3,44 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), y con un aumento del 50 por ciento en los años de Presidencia de Luiz Inácio "Lula" da Silva, según la presentación de Loaiza.

No hay comentarios: