PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 14 de octubre de 2009

PERU SUSCRIBIRA CONVENIOS DE COOPERACION MILITAR CON FRANCIA, ISRAEL Y POLONIA


                                      T-55

La semana pasada, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso una serie de propuestas para implementar convenios de cooperación militar entre la República del Perú y sus similares de Polonia e Israel, así como otro planteamiento para perfeccionar el ya vigente convenio de cooperación con Francia. Los textos remitidos buscan dejar establecidas las reglas de juego ante una eventual compra de material bélico que el Perú realice a esos países.
En el caso del convenio entre Perú y Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió un proyecto de enmienda a seis artículos del existente convenio técnico entre los ministros de Defensa de ambos países para la cooperación en el campo de materiales para la defensa, a fin de definir todo lo concerniente a una compra peruana de material bélico al país europeo y la posterior capacitación técnica referente a esos materiales. En el marco de esta cooperación, bajo reserva del derecho de terceros, el convenio permitirá, principalmente al Perú, solicitar el apoyo de Francia, a fin de garantizar la supervisión y el control de la ejecución de un contrato de suministro firmado por Perú y por el cual se adquiriría un equipo de defensa a una empresa industrial francesa. El convenio técnico, vale decir, fue suscrito de cara a la modernización ya comprometida en Francia de la flotilla de aviones de caza Mirage 2000, con los que opera la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aunque se especulaba que el Perú tenía interés en modernizar o adquirir misiles Exocet, de fabricación francesa.
Remitido al Congreso el 6 de octubre, el convenio entre Perú y Polonia sobre cooperación en el campo de la Defensa tiene once artículos, uno de los cuales permitiría el apoyo mutuo de ambas partes en lo referido a suministro de armamento y equipos militares modernos, así como para el mantenimiento y reparación de los mismos. Vale señalar que hace algunos meses Polonia oficializó su ofrecimiento al Perú para venderle un lote de tanques pesados PT-91 Twardy, de la firma Bumar, versión mejorada del T-72 soviético, ofreciendo incluso la transferencia de tecnología para que el blindado pueda ser fabricado en Perú. Trascendió que la idea sería incorporar este tanque para reemplazar a los viejos T-55 y los tanques ligeros AMX-13 del Ejército peruano, ampliamente obsoletos.
Por último, el Memorándum de Entendimiento entre el Perú e Israel que concierne a la cooperación industrial en materia de Defensa e Interior llegó al Congreso el 31 de julio y espera su turno para ser debatido en las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores. El convenio permitirá la transferencia de tecnología y la adquisición de material bélico. El gobierno peruano, meses atrás, oficializó la compra de misiles antitanque Spike en Israel y buscaría concretar otras adquisiciones para la defensa en lo concerniente a blindados o aviones de reconocimiento. También se conoció de la adquisición de sistemas de visión nocturna israelíes para garantizar la operatividad de los helicópteros de transporte en el VRAE. Israel tiene, además, reconocidas compañías dedicadas a la Defensa, como es el caso de Elbit Systems (electrónica), Rafael (misiles), Israel Aerospace Industries (aviones y misiles), Soltam Systems (artillería), Israel Weapon Industries (armas ligeras), Plasan (blindados ligeros), Israel Military Industries (tanques), entre otras.

No hay comentarios: