PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 24 de septiembre de 2009

ESPAÑA: PRINCIPAL PROVEEDOR DE ARMAMENTO DE COLOMBIA Y BRASIL EN 2008

Brasil y Colombia fueron los principales clientes latinoamericanos de la industria de defensa española durante 2008, con adquisiciones conjuntas cercanas a los 133 millones de dólares, según un informe oficial del Gobierno español.

Las compras de estos dos países latinoamericanos representaron algo más del 10 por ciento del total de las exportaciones españolas de esta materia, 6,79 por ciento en el caso brasileño y un 3,3 por ciento en el caso colombiano.
El ministerio de Defensa brasileño compró en 2008 a la industria española de defensa por valor de 88,5 millones de dólares, por debajo de las cifras del año anterior, 2007.
Las principales adquisiciones brasileñas fueron dos aviones de transporte al consorcio europeo EADS-CASA que se fabricaron en España, según el informe sobre esta materia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria español recogido.
En el caso de Colombia, se convirtió en el segundo cliente latinoamericano más importante de España al adquirir durante 2008 materiales de defensa por valor de 43,5 millones de dólares. Esta cifra representa casi tres veces más que lo comprado en 2007.
El año pasado, el Ministerio de Defensa colombiano adquirió un avión de transporte también a EADS-CASA y diversos vehículos militares.
En el capítulo de material policial, destacan las compras realizadas en 2008 a empresas españolas por parte de Bolivia que adquirió materiales por valor de 1,1 millones de euros, seguido a distancia de Venezuela (111.450 euros).
En el caso de materiales y tecnologías de doble uso, las empresas españoles vendieron a Brasil por valor de 6,76 millones de euros -un 4,38 % del total de exportaciones de este tipo-, seguido de Venezuela -4,11 millones de euros-, Cuba - 2,41 millones- y Argentina - 2,21 millones).
Las exportaciones españolas de material de Defensa y doble uso se estancaron prácticamente en 2008 frente al año anterior y alcanzaron los 934,45 millones de euros con Noruega, Alemania y Marruecos como principales países de destino.
Estas ventas significan un incremento de escasamente el 0,2 por ciento frente al 10,7 por ciento experimentado en 2007. Sin embargo, por otra parte, representa la consolidación de unas exportaciones por encima de los 900 millones de euros, cifra que se alcanzó por primera vez hace dos años.
Los países que forman la OTAN continúan siendo el principal destino del material de defensa que se fabrica en España al acumular el 70,5 por ciento de las ventas y dentro de ellos los que pertenecen a la Unión Europea representan el 40,7 %, según el informe.

No hay comentarios: