PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 23 de agosto de 2009

CORREA SE REUNE CON FIDEL CASTRO

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunió con el comandante Fidel Castro, según se informó oficialmente en Cuba. El encuentro forma parte de la visita que realiza Correa a la isla para pasar unas vacaciones y hacerse un chequeo médico.

En la nota de prensa aparece una fotografía de ambos en la que se ve al ex mandatario cubano de muy buen semblante y vistiendo una camisa blanca. La foto podría haber sido tomada en el domicilio particular de Castro, en las afueras de La Habana.
Desde que cayó enfermo en el 2006, Castro solo ha aparecido usando ropa de dormir o deportiva. Esta es la primera vez en 3 años que se muestra vestido con un atuendo "para salir", está de pie y se le ve una expresión saludable en el rostro.

LAS ESTRECHAS RELACIONES DE CORREA Y FIDEL CASTRO
El Comandante le debía el encuentro a Correa desde que este visitó Cuba a comienzos del año. Al parecer, complicaciones de salud impidieron que pudieran encontrarse entonces. Las relaciones entre ambos son muy estrechas.
Cuba y Ecuador pertenecen a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un proyecto de integración política, económica y social en los que participan además Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Comunidad Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y la Honduras del expresidente Zelaya.
Varios proyectos están en marcha en Ecuador con el apoyo cubano y cientos de jóvenes de ese país andino estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.
Este apoyo cubano a las políticas de Correa resulta clave para el ecuatoriano dado que se revierte en apoyo político de los sectores más pobres, los que más se benefician de las mejoras en la Educación o la Salud Pública.
Políticamente se utilizan algunas experiencias cubanas. En Quito se acaba de anunciar la formación de Comités de Defensa, muy similares a los que existen en Cuba desde los años 60 y que han servido para crear un mecanismo de vigilancia a nivel nacional.
También comparten el criterio de una integración latinoamericana, sin EE.UU., país del que ambos recelan y al que acusan de muchos de los males que se viven en la región. De hecho Correa ordenó el cierre de la base militar estadounidense que existía en su país.
Sin embargo, no parece haber ningún peligro de que Rafael Correa pretenda copiar el modelo económico creado por el comandante Fidel Castro. El mandatario ecuatoriano promueve un Socialismo del Siglo XXI, muy diferente al de Cuba.
Incluso muchos cubanos están viajando hacia Ecuador como emigrantes, con el fin de abrir negocios o simplemente para traer mercancías a Cuba. Una de las razones es que ese país es uno de los pocos en el mundo que no les exige visa para entrar.
Rafael Correa viajó acompañado de su esposa, Anne Malherbe, en un viaje de carácter privado.

No hay comentarios: