PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 24 de enero de 2011

BALANCE DE ESPAÑA 2010 DE EXPORTACIONES DE MATERIAL DE DEFENSA A LATINOAMERICA

La industria española exportó a los países de Latinoamérica sistemas de defensa por valor de 142,6 millones de euros durante el primer semestre de 2010, según datos oficiales. Venezuela fue el principal cliente de la región, seguido de Chile.
AB Guaicamacuto (GC-21)

Las estadísticas muestras, sin embargo, un fuerte incremento en la cartera de pedidos pues durante el mismo periodo el Gobierno español autorizó exportaciones de defensa a la región por valor de 977,3 millones de euros, en este caso, los principales clientes son Brasil, México y Chile, en ese orden. Venezuela se sitúa en el cuarto lugar.
Por empresas, las principales beneficiarias de las exportaciones realizadas fueron Navantia, que entregó uno, de una serie de unidades encargadas por el régimen de Hugo Chavez,  del Buque de vigilancia Litoral a Venezuela por valor de 106 millones de euros –bautizado como AB Guaicamacuto (GC-21)-, y EADS-CASA (Airbus Military) quien puso a disposición de México dos aviones de transporte y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados por 49,6 millones y a Chile, un avión de patrulla marítima y antisubmarino por 21,2 millones.
El informe, titulado Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondiente al mencionado periodo, muestra que las exportaciones españoles a Latinoamérica correspondieron al 19,5 por ciento del total realizadas en esos meses.
Al mismo tiempo, las exportaciones de defensa autorizadas con destino a países latinoamericanos representaron durante esos meses el 63 por ciento del total, lo que muestra una significativa importancia de esta región para las empresas españolas.

Venezuela, principal cliente
En relación con las exportaciones realizadas durante el primer semestre del año pasado, los últimos datos disponibles, el principal cliente fue Venezuela (106 millones de euros), seguido de México (49,5 millones de euros), Brasil (11,9 millones), y Colombia (1,1 millones de euros).
Por el contrario, respecto a las operaciones autorizadas, el principal destinatario es Brasil (482 millones de euros), seguido de México (255,2 millones de euros) y Venezuela (92,5 millones de euros). En este capítulo, destaca la inclusión de Ecuador con contratos valorados en cinco millones de euros.

Licencias para material de Defensa
Respecto a licencias de venta autorizadas, se expidieron durante el primer semestre de 2010 un total de 30 de América Latina.
Según el citado documento, se concedieron cuatro licencias a Argentina, por valor de 2.195 euros destinados en un 93,81% a las Fuerzas Armadas. En el caso de Brasil, fueron cuatro licencias por valor de 482.032.705 euros de los que el 99,89% se destinó a las Fuerzas Armadas y el resto a la empresa privada.  Así como en el caso de Ecuador con dos licencias que suman cinco millones de euros y Venezuela una licencia de 92.500.000 millones de euros, en todos los casos con destinos a sus respectivas Fuerzas Armadas.
Para El Salvador se tramitó una licencia de 243.782 euros, para México tres licencias por 255.249.000 euros, Trinidad y Tobago una licencia de 635.430 euros. En el caso de Cuba, las autoridades españolas expidieron cinco licencias por 243.782 euros destinados en un 100% a la empresa pública y, finalmente, dos licencias para Colombia y dos para Perú, sin coste, para particulares.

No hay comentarios: