PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de noviembre de 2010

FISCALÍA COLOMBIANA VINCULA A DIPUTADO COMUNISTA CHILENO CON RED FINANCIERA DE LAS FARC Y APARECEN NUEVAS FOTOS DE OTROS CHILENOS CON LAS FARC

Menudo problema se le ha presentado a la clase política chilena, especialmente a los partidos políticos de oposición vinculados electoralmente con el partido Comunista de Chile, deberán decidirse entre la defensa de los DDHH o los votos que les aporta el comunismo chileno.
Raúl Reyes y el militante comunista chileno José Bozo

Las nuevas fotografías aparecieron publicadas en el medio de prensa colombiano Semana.com (ver reportaje aquí)
Páginas manuscritas de la agenda personal de Raúl Reyes con menciones al Partido Comunista chileno y detalles de movimientos financieros, además de 296 correos electrónicos, forman parte de la voluminosa documentación que la Fiscalía Colombiana envió al país en el marco de la investigación a los nexos de militantes comunistas que en ese país, han sostenido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y a raíz del pedido de extradición que se sigue contra Manuel Olate Céspedes, militante comunista a cargo del Comité de Relaciones Internacionales de la colectividad, del Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano en Chile y representante en el país del Capitulo Chileno de la Coordinadora Continental Bolivariana, según consta en documentos públicos y disponibles aun en la web. Como la invitación al evento denominado Semana Latinoamerica y Antimperialista en donde se puede constatar ademas la participación de personal diplomático cubano, venezolano y nicaragüense en actividades de apoyo a procesos políticos armados de ultra-izquierda, dándolos a conocer en centros universitarios chilenos, fuera del mero ámbito académico y en flagrante proselitismo político contrario al ideario democrático y estado de derecho imperante en Chile. En dicha invitación se consigna a "Manuel Olate, Coordinadora Continental Bolivariana" y "Valeska López, Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano"  exponiendo sobre temas evidentemente en apoyo a grupos armados como las FARC, cito textual:  "Resistencia del Pueblo Colombiano" y "Mesa de discusión “Colombia Resiste” (ver detalle del programa organizado por Manuel Olate y Valeska Lopez pinchando aquí)
 Mónica Paz y Valeska López, ambas comunistas chilenas,  aseguraron haber estado en el campamento de Reyes en Ecuador solo por un día, sin embargo hay evidencias que señalan que pasaron varias noche allí.

La documentación encontrada en el "Farcomputador" será utilizada en el juicio de extradición de Olate, actualmente detenido y sindicado por los fiscales colombianos de ser "Roque", el enlace en Santiago de la guerrilla colombiana.
Sectores políticos de oposición y el propio partido comunista chileno han criticado el arresto de Olate y la investigación en marcha, calificándola como "un montaje", desconociendo los correos electrónicos encontrados en el computador de Raúl Reyes entre este y  "Roque", tras el bombardeo en el que murió en la selva ecuatoriana el 1 de marzo de 2008.
 El militante comunista chileno, Manuel Olate, vistiendo una chaqueta de las FARC, durante una de sus visitas a los campamentos de las FARC

La estrategia de Bogotá, desde entonces, ha sido tratar de neutralizar la acción de la guerrilla cortando los grupos de apoyo de las FARC en varios países, entre ellos Chile.
Desde el año 2008, la Fiscalía General de Colombia ha enviado al país antecedentes de "Roque", el contacto de las FARC, pero en Chile ni siquiera se le interrogo a Olate, hasta ahora. De hecho, Olate había salido y entrado del país sin problemas hasta que Colombia pidió su detención el 20 de octubre. Hubo que esperar que terminara el gobierno de la socialista Michel Bachellet y de su coalición, Concertación, en marzo de este año para poder recién avanzar judicialmente en una necesaria batalla contra el terrorismo y sus redes de apoyo.
En la documentación se señala que Olate realizó al menos cinco visitas a campamentos de las Farc, el que abandonó por última vez solo tres días antes del bombardeo. Además, es sindicado como coordinador de dos células de la guerrilla en el país. En esa misma documentación se asegura que Olate coordinó el viaje de mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco para recibir instrucción militar en tácticas de guerrilla.
"Roque", según la policía colombiana, fue el sucesor en Chile de Jairo Lesmes Bulla, guerrillero colombiano actualmente detenido en Bogotá desde el 2008. Lesmes Bulla inició los contactos con chilenos a fines de los 90.
Guillermo Teillier, presidente del partido comunista y Lautaro Carmona secretario general de la colectividad.

"Las evidencias halladas relacionan la colaboración de integrantes de las FARC en Chile para la distribución, venta y comercialización de documentos de la organización terrorista; igualmente, se estableció la ubicación de una imprenta para las Farc en Chile, la cual es administrada y manejada por alias Roque", dice uno de los documentos. En esta imprenta se habría elaborado la revista "Resistencia", órgano de difusión de las Farc.
La policía colombiana, incluso, envió copia de una agenda de Raúl Reyes, donde el ex guerrillero se refiere Chile, como un foco de interés para buscar apoyo, detalla transacciones de dinero efectuadas entre las FARC y sus contactos en Chile, como también opiniones sobre la situación del PC chileno. Varios de los mensajes de "Roque" iban dirigidos con copia al diputado comunista Lautaro Carmona, quien niega toda vinculación.
De los documentos ofrecidos por Colombia, 15 son correos electrónicos entre "Roque" y Raúl Reyes. En ellos, el enlace de la guerrilla en Santiago le da a conocer actividades y campañas realizadas en Chile para difundir las actividades del grupo de apoyo a las Farc.
Esta situación pone en el horizonte una batalla judicial y política para el actual gobierno chileno. El desafuero parlamentario del diputado comunista Carmona y una posible solicitud de extradición solicitada por Colombia se avizoran para él, y todos aquellos a quienes se les compruebe participar fehacientemente el realizar actividades de apoyo financiero a las FARC. Aun así, ya el hecho de organizar proselitismo político a favor de la narcoguerrilla, como la ha hecho el partido comunista en Chile, es un acto repudiable.

No hay comentarios: