PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de noviembre de 2010

FFAA DE CHILE ABREN LICITACIÓN INTERNACIONAL POR TRES SISTEMAS UAV DE MEDIO Y LARGO ALCANCE

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. 
Tal como viniéramos anunciando en este blog hace ya un tiempo, finalmente se abrió la licitación internacional por parte del gobierno chileno para adquirir tres Sistemas Aéreos No Tripulados UAV, que debieran estar operando en 2011. 
Los aparatos en sí, corresponden a configuraciones y rangos de operatividad de medio a largo alcance. Por lo que ya fueron descartados aparatos de menor envergadura, los que fueron probados desde comienzos de año por las FFAA en forma separada y conjunta, según anunciáramos en este blog previamente
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
FFAA DE CHILE ABREN LICITACIÓN INTERNACIONAL POR TRES SISTEMAS UAV DE MEDIO Y LARGO ALCANCE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Fueron el elemento sorpresa del inédito plan de contingencia llevado adelante este año para el Día del Joven Combatiente, en Concepción. La ciudad había sufrido saqueos tras el terremoto y el gobierno se había fijado como meta evitar desmanes.
De este modo, se aceptó en préstamo dos aviones no tripulados (UAV) de Elbit Systems Ltd, que se instalaron en las afueras de la ciudad, y que ejemplificaban el interés que desde hace años existe entre las autoridades nacionales por adquirir esta tecnología, y con la que cuentan las modernas Fuerzas Armadas de países desarrollados.
Actualmente el Estado Mayor Conjunto -organismo coordinador del Ministerio de Defensa para el empleo de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas- está desarrollando una licitación para adquirir tres de estas aeronaves, que debieran estar operando en 2011.
El general Cristián Le Dantec, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó ayer "se hizo un proceso en el cual se presentaron 13 empresas, que se llevaron las bases técnicas (...). De las 13, tres hicieron una oferta concreta y en este momento estamos en proceso de evaluación", que debiera concluir este año.
Explicó que "se trata de UAV de mediano a largo alcance. con autonomía para alcanzar sobre las 200 millas marinas".
Sobre sus características técnicas, sostuvo que las aeronaves serán adquiridas con dos sistemas de detección "...radar y cámara térmica, eso permite, si se quiere controlar la frontera, estar volando de día y de noche".
Añadió que los UAV no serán adquiridos con armamentos incluidos "eso es un tema aparte" declaro y afirmó que "no provoca ningún desequilibrio estratégico. solo vigilaremos nuestras fronteras".
 UAV de Elbit Systems en un hangar de la FACH

Si bien es cierto Le Dantec no entrego detalles de las empresas en competencia, fuentes del sector consultadas por este blog sostienen que se trata de tres empresas  seleccionadas luego de un riguroso procedimiento y procedentes de Israel, ya que este país se ha especializado en UAV´s. Después de todo Elbit System algo adelanto durante todo el año llevando su gama completa de UAV a Chile y realizando demostraciones y prestamos de aparatos.

No hay comentarios: