PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de noviembre de 2010

SOLEMNE INVESTIDURA DEL GENERAL DEL AIRE JORGE ROJAS ÁVILA COMO NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH

Ceremonia se realizó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y las máximas autoridades del país.

Encabezada por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique y el Ministro de Defensa Jaime Ravinet De la Fuente, se realizó ayer viernes 5 de noviembre la ceremonia en que asumió el mando de la Fuerza Aérea de Chile el General del Aire Jorge Rojas Ávila quien sucede al General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

El acto se desarrolló en la Escuela de Aviación, Base Aérea El Bosque, con la presencia de Ministros de Estado, Subsecretarios, Embajadores, Cuerpo de Generales y Almirantes, autoridades Eclesiásticas e invitados especiales.
Tras los honores de reglamento al Jefe de Estado, el General Ortega pronunció su discurso de despedida, en que reseñó su trayectoria y el afecto por la Institución, en especial por su Personal.

En primer término agradeció el apoyo tanto de las autoridades como del Personal Institucional a su gestión y destacó las capacidades humanas y profesionales del General Jorge Rojas, quien asume el mando de la Institución: “No tengo dudas que él será un excelente conductor y guía del futuro de la Fuerza Aérea”.
Así mismo, enfatizó: “No es fácil despedirse porque son muchas las vivencias en mi carrera”, añadiendo que “su mayor orgullo es el profesionalismo del Personal FACH a quien le debo el éxito de mi gestión”. Sobre el punto subrayó su constante preocupación por el perfeccionamiento de todos los estamentos de la FACH para lograr una excelencia en el servicio y el gran poder que hoy exhibe la FACH.

Como parte del ceremonial de Cambio de Mando se dio lectura al Decreto Supremo que dispuso el cambio de Comandante en Jefe y se procedió a bajar el gallardete de mando del General Ortega y se izó el del General del Aire Jorge Rojas Ávila. Simultáneamente el General Ortega envainó su espada, símbolo del mando en el Oficial, y el General Rojas desenvainó la suya para asumir los destinos de la Institución. 
 
Otro aspecto de gran significado fue la interpretación del himno Camaradas por parte de la Banda Militar de la Escuela de Especialidades, momento en que desde el sur aproximó una formación de aviones F-16 MLU de la que se desprendió su líder remontando hacia lo alto, simbolizando el alejamiento de las filas del General Ortega, mientras la formación prosiguió su curso al mando de su nuevo líder.
La ceremonia culminó con un desfile aéreo y terrestre. En el primero participaron la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, los aviones de instrucción “Pillán”, aviones DHC-6 Twin Otter, Helicópteros, Black Hawk, UH-1H y Bell 412, CJ-1 Cessna Citation, los aviones multipropósito Boeing 767, Boeing 707, y el KC 135. Finalmente surcaron el cielo de El Bosque los aviones de Instrucción Avanzada “Super Tucano”, los F-5 Tigre, para cerrar el desfile aéreo los poderosos cazabombarderos F-16.

En tanto el desfile terrestre estuvo al mando del Jefe de las Fuerzas, General de Brigada Aérea (A) Carlos Bertens Uthemann. Las Unidades fueron encabezadas por las Escuelas de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y la Escuela de Especialidades Sargento 1ª Adolfo Menadier Rojas. Luego desfilaron efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especialidades así como las Unidades de Base.