PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 27 de septiembre de 2010

INFORMACION DE COMPUTADORES DE MONO JOJOY ES 11 VECES SUPERIOR A LA ENCONTRADA A RAÚL REYES

Expertos colombianos en informática forense buscan desencriptar la información de 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del abatido jefe de las Farc "Mono Jojoy", y que se considera 11 veces superior a la de los computadores del también fallecido "Raúl Reyes".
Material informatico de almacenamiento y procesamiento de datos y comunicaciones que manejaba el abatido narcoterrorista Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy"

Según las investigadores, la importancia de estos archivos radica en que contienen e-mail, direcciones de correo, textos, fotos y vídeos de fechas recientes, lo que le permitiría a las autoridades conocer contactos y posiciones de campamentos en donde pueden estar personas secuestradas, así como identificar destinatarios de correos electrónicos. Dentro y fuera de Colombia.
En declaraciones a Caracol Radio, el director general de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, señaló que la labor de procesamiento de la información, que es cuantiosa, tardará "meses".
Explicó que para las labores, en las que se trabaja 24 horas, estará a cargo de 40 expertos del Grupo de Informática Forense de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal), y destacó que velará porque se cumpla con la cadena de custodia de los equipos informáticos para que no se presente alguna manipulación que haga anular este material, que podría utilizarse como prueba judicial.
Se considera que la "mina" de información que allí se puede encontrar es 11 veces superior a la conseguida en los computadores de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en un campamento ilegal que mantenían las FARC en territorio ecuatoriano.
Los primeros análisis de los computadores han permitido reconocer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) restringen al máximo el uso de teléfonos y otros medios electrónicos de comunicación por precaución a ser rastreados y escuchados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos.
Naranjo resaltó, por ejemplo, que en el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", abatido el miércoles pasado en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, no se encontraron teléfonos celulares o satelitales.
Entre otras cosas, se detalla que los computadores encontrados son de modelos recientes, de los años 2009 y 2010, y que entre los encontrados hay un Vaio-Sony, al parecer de uso exclusivo del "Mono Jojoy", según el diario El Tiempo, de Bogotá.
La pantalla del aparato quedó muy dañada, pero el disco está prácticamente intacto y se podrá recuperar la información que allí reposa, informó el oficial.
Naranjo señaló, además, que tras la muerte del "Mono Jojoy" se ha presentado una "avalancha de informantes" que quieren ayudar a las autoridades.
Aceptó, sin triunfalismos, que espera que con las informaciones recibidas hasta el momento se produzcan golpes más contundentes contra las FARC en un futuro inmediato.
"Hemos empezado a recibir una avalancha de colaboradores que están hastiados de la violencia terrorista de las FARC. Diría que el número y la calidad de informaciones está creciendo de manera acelerada", precisó.
Por otro lado, tropas del Ejército colombiano persiguen en lo espeso de la selva a unos 700 guerrilleros que huyeron en desbandada tras la muerte del "Mono Jojoy".
Los resultados de esas acciones no han sido dados a conocer por los mandos militares, entre otras cosas porque la persecución y los combates se desarrollan en lo profundo de la manigua, lo que hace muy difícil la comunicación.
Mientras eso ocurre en el sur del territorio nacional, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, regresa al país en medio de una popularidad aupada a raíz del golpe contra las Farc, la que post operativo, llega al histórico 88%.
Muestra de eso es este 88 por ciento de favoritismo alcanzado en una encuesta revelada el viernes pasado por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM.
El estudio realizado en cinco ciudades también señala que Santos obtiene un 85,7 por ciento de aprobación por su gestión como presidente, cargo que asumió el pasado 7 de agosto.
Según la Casa de Nariño, el Presidente Santos visitará este domingo la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta, en donde estaba el mismo "corazón estratégico de las Farc".
Santos, además de saludar a la tropa, escuchará a la población, la que -según enviados especiales de medios locales- le prepara peticiones orientadas a inversiones en salud, educación y vías de comunicación, así como que no retire a la fuerza pública de la zona por temor a represalias de los rebeldes tras la muerte de "Mono Jojoy".

No hay comentarios: