PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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jueves, 23 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE SU-30MK2 DE VENEZUELA: DEPENDENCIA TECNOLOGICA EVIDENCIA FALTA DE CAPACIDAD DE FUERZA AÉREA VENEZOLANA

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Ignacio García - Intelligence, Defense and Security 
Las sucintas y breves palabras en el informe del gobierno bolivariano de Venezuela merecen ser leídas cuidadosamente.

"El presidente venezolano, Hugo Chávez inspecciono, el martes 21 de Septiembre, en el estado de Anzoátegui los hangares donde se realiza el mantenimiento de los aviones de uso múltiple de combate SU-30MK2".
Sukhoi Su-30MK2 Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela

Según un comunicado oficial, Chávez recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador local, Tarek William Saab, y altos funcionarios del partido oficialista PSUV.
En su visita al Centro de Mantenimiento de Aeronaves Oriente Base Aérea teniente Luis del Valle García, Chávez destacó la importancia de la cooperación militar con Rusia, el país fabricante del caza Sukhoi.
"Es importante señalar lo que aquí que está ocurriendo. Los técnicos de Rusia, los Aviones Sukhoi, los que ya tienen 4 Años volando, más los técnicos venezolanos. Lo que tenemos aquí es: Transferencia de tecnología de Rusia", dijo el líder revolucionario.

Dio las gracias al grupo de especialistas rusos que se encontraban en los hangares, junto con los equipos técnicos venezolanos y agradeció al gobierno del presidente ruso Dmitry Medvedev, asegurando que "en Venezuela tenemos la capacidad de mantenimiento de la aeronave. "
En este sentido, agradeció a Moscú por la transferencia de tecnología y apoyo técnico fundamental para asegurar la alta disponibilidad de los equipos de combate.
Por su parte, el coronel Freddy Amado Pérez Riso, director del centro de mantenimiento, explicó que en estos talleres se llevan a cabo inspecciones a los 24 meses de operación y vuelo y se realizan análisis de fallas y correcciones a las aeronaves.
"Estos aviones, en la actualidad, sufren un trabajo de inspección por parte de un grupo de militares venezolanos y una brigada de Rusia", concluyó.
Hangares de Mantenimiento de Sukhoi Su-30MK2, Centro de Mantenimiento de Aeronaves Oriente, Base Aérea teniente Luis del Valle García

Chávez ha explicado en repetidas ocasiones que la compra de cazas Sukhoi se llevo a cabo en respuesta a la negativa de EE.UU. de suministrar repuestos para los F-16 operados por Venezuela.
La adquisición de sistemas de armas avanzados como los cazas de cuarta generación Sukhoi Su-30MK2 no sólo implica el funcionamiento del avión, sus sistemas de sensores y el empleo de armas. Son misiones logísticas que requieren un gasto financiero y doctrinario de enorme planificación y sobre todo, continuidad. Mucho más importante es mantener y asegurar la cadena de suministro, tanto de la plataforma, como de los sensores y armas.
La situación actual de los 24 cazas multo rol Su-30MK2 operados por Venezuela es realmente incierto. Hay serias dudas sobre la real capacidad de los venezolanos en el mantenimiento de la aeronave y sus sistemas
Por la descripción de Chávez, es una dependencia absoluta del personal de mantenimiento ruso.
Según palabras del propio comandante de unidad, el coronel Freddy Amado Pérez, es una "brigada" de mantenimiento rusa en apoyo a los aviones de combate Sukhoi 30MK2. Los técnicos venezolanos, a la fecha y después de cuatro años, aún no logran la tan pregonada "independencia" tecnológica anunciada por Chávez, en el mantenimiento de una pieza fundamental para cualquier sistema nacional de defensa como lo es su principal aeronave de combate.

2 comentarios:

Jose M Ybarra dijo...

Me parece normal que tecnicos rusos esten apoyando al personal tecnico venezolano en las labores de mantenimientos de estos caza rusos.

Es como si pesonal Norteamericano apoyara a España en el mantenimientos de los aviones F-18, los aviones Harrier de la aviación naval de españa fueron enviados a los Estados Unidos para su modernisación, y por eso no se dice que españa no tenga independencia tecnológica.

Intelligence, Defense, Security Service dijo...

Totalmente de acuerdo, el problema es que España, después de, por ejemplo, cuatro años de comprados los aparatos, no debe mantener físicamente en su país toda una brigada de miembros de la Fuerza Aérea del país donde compro los aeronaves. Se han capacitado a tal nivel, que actúan en forma independiente. En Chile, después de la compra de los F-16, a la fecha el mantenimiento se hace completamente por personal especializado de origen chileno. En ambos casos no se mantiene, insisto, una "brigada rusa" o "americana" para mantener a los cazas. Lo que NO sucede para el caso venezolano. Esa, simplemente es la cuestión.
Saludos