PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 23 de septiembre de 2010

CHILE : TODO EL ESPECTRO POLÍTICO EXIGE EXTRADICIÓN DE SERGIO APABLAZA

Con el respaldo de todas las bancadas políticas, excepto la del Partido Comunista, que aun no se define entre apoyar la democracia o el terrorismo,  la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que se expresa el amplio consenso que concita la extradición desde Argentina del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza.
Galvarino Apablaza
El texto sostiene que Apablaza "se encuentra procesado como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards del Río, ambos hechos criminales perpetrados en plena democracia, en el curso del año 1991".
Sin embargo, añade que "habiendo abandonado el país en 1992, el ciudadano Apablaza nunca ha comparecido ante la Justicia de Chile para responder por los cargos que se le imputan, ni para aportar antecedentes al esclarecimiento de ambos crímenes".
Por esta razón, en el documento, los diputados acuerdan "respaldar las acciones emprendidas por nuestro país ante la Justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, del ciudadano chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra".
Asimismo, el proyecto de acuerdo establece que la Cámara de Diputados reafirma "a juicio de quienes representamos a la mayoría ciudadana de Chile, la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para escalecer un crimen que hasta hoy permanece impune".
Agrega que la iniciativa tiene por objeto "dar testimonio de la plena vigencia de la institucionalidad política y judicial que impera en Chile y, por tanto, de las garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la Justicia".
El proyecto fue promovido por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y adherida -como autores- por los diputados PS Denise Pascal y Osvaldo Andrade; los PR Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa; el PPD Ramón Farías; el DC Gabriel Silber, y la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.

No hay comentarios: