PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PERÚ RECHAZA ANTE LA ONU MAPA ECUATORIANO QUE AÚN NO HA SIDO ENTREGADO

Fue, como se dice popularmente, ponerse el parche antes de la herida. La Misión Permanente de Perú ante Naciones Unidas envió una carta refiriéndose críticamente a la publicación que hizo el Gobierno de Chile, titulada "Información preliminar indicativa de los límites exteriores de la plataforma continental (...)".
Mapa que muestra la extensa porción del mar territorial ecuatoriano que pretende también Perú anexarse

Ante el documento, el gobierno peruano respondió que dicho informe "incluye mapas con la ubicación geográfica de Chile, en los cuales se grafica un supuesto límite marítimo entre Perú y Chile". Y agrega que en diversas comunicaciones "el gobierno peruano señala que no ha suscrito tratados de delimitación marítima".
Pero lo que llama la atención es que tampoco reconoce límites con "otros Estados vecinos", es decir, Ecuador, país que no ha entregado cartografía ante la ONU.
Se sabe que Lima ha desconocido los tratados que fijan la frontera marítima entre Perú y Ecuador en su litigio con Chile ante La Haya, mientras que el 31 de agosto pasado el propio canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró la validez de los tratados de límites de 1952 y 1954, que fijan la frontera entre ambos países.
Sin embargo, la carta peruana ante la ONU señala: "Esta Representación Permanente se permite recordar que el Gobierno de Perú presentó, el 16 de enero de 2008, una solicitud a la Corte Internacional de Justicia con el objeto de que dicha Corte determine el curso del límite marítimo entre el Perú y Chile conforme al derecho internacional, por lo que expresa su reserva formal respecto a cualquier representación contenida en el informe mencionado y, asimismo, hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos ".

No hay comentarios: