PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PERÚ SUSPENDE INDEFINIDAMENTE REUNIÓN 2+2 CON ECUADOR POR DECLARACIONES DE CANCILLER ECUATORIANO POR LIMITES MARÍTIMOS

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
La reunión entre cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador que iba a celebrarse ayer en Quito ha sido postergada a una fecha aún no precisada, confirmó hoy el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Canciller Peruano José Antonio García Belaúnde

La medida adoptada en forma unilateral por la cancillería peruana, se habría debido, según la prena local, a la molestia de Lima por las persistentes declaraciones del canciller de Ecuador Ricardo Patiño, sobre el que los limites marítimos del Ecuador con Perú se encuentran claramente delimitados por los acuerdo suscritos entre este ultimo, Ecuador y Chile de 1952 y 1954. Contraviniendo la postura peruana que desconoce dichos tratados y limites por lo que interpuso una demanda en la Corte de la Haya contra su vecino del sur, Chile. 
Al ratificar el ecuador en forma insistente dichos tratados, del cual tambien forma parte junto a Chile, debilita fuertemente la postura peruana.
La versión "oficial" de Lima dice relación al anuncio realizado por el presidente de Perú, Alan García, sobre cambios en el Gabinete de ministros, por lo que el jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaúnde, solicitó la suspensión de la reunión bilateral.
El titular de la cartera de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmo  la suspensión de la reunión y detalló que se barajaba una nueva fecha.
En la III Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (“2+2”) estaba previsto tratar asuntos relacionados con la seguridad, la confianza, el proceso de desminado en la frontera y acciones en casos de desastres naturales, entre otros.

VISITA DE SENADORES CHILENOS A QUITO
Paralelamente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo Patiño, recibió a un grupo de senadores de Chile: Hernán Larraín Fernández, del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) junto a Carlos Ignacio Kuschel Silva, del Partido Renovación Nacional (RN); Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS) e Ignacio Walker del Partido Demócrata Cristiano (DC). Casi todo el espectro político chileno
Canciller del Ecuador Ricardo Patiño en reunión con un grupo de senadores chilenos
El encuentro se desarrolló con la presencia del Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Asuntos Bilaterales, Leonardo Arízaga.
Tres fueron los temas que se analizaron entre las autoridades de los dos países: ratificación al Tratado de UNASUR, Iniciativa Yasuní ITT y la posición del Ecuador frente a la delimitación limítrofe entre Perú y Chile. Durante el encuentro, los senadores hicieron oficial al Ecuador la ratificación de la incorporación de Chile al Tratado Constitutivo de la UNASUR. “Tiempo atrás, el Presidente Rafael Correa, el Canciller Patiño junto al Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, visitaron nuestro Congreso y nos expresaron el interés del Ecuador porque nosotros ratificaramos este acuerdo, particularmente considerando que Ecuador tendría la Presidencia por algunos días más. Nosotros nos dispusimos a trabajar agilizando un trabajo, nos pareció razonable y tomamos una definición”, señaló el senador Larraín, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
En ese sentido, destacó que en este caso se agregó al Tratado la voluntad de comprometer a UNASUR con los derechos humanos y la cláusula democrática, lo que implica una solicitud del Senado al Gobierno de Chile que al momento de ratificar el Tratado plantee a UNASUR los protocolos adicionales.
Un segundo tema de la visita fue el apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT, ya que hace pocos días Chile depositó al Fideicomiso 100 mil dólares, según anunció Larraín. “Es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo y valorar el aporte y compromiso que el Gobierno de Chile está haciendo económicamente a este fondo, que si bien no es una cifra muy significativa pero es lo que podemos hacer en atención al terremoto que hace pocos meses sufrió Chile. Consideramos que era un esfuerzo que debíamos hacerlo y el Congreso lo valoró y hemos querido aprovechar esta oportunidad para ratificar ese compromiso del Ecuador”, dijo.
 La delegación de Chile mantuvo reuniones, además, con el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y estaba prevista una visita al Ministerio de Defensa.
Canciller de Chile, Alfredo Moreno y su par ecuatoriano Ricardo Patiño
VISITA DE CANCILLER CHILENO
Patiño, recibió a su homólogo de Chile, Alfredo Moreno. El que en representación de su Gobierno hizo la entrega de la donación por cien mil dólares para el citado Fideicomiso.
La entrega tuvo lugar en los Salones de la Cancillería, a las 15:30. Este evento es de importancia, ya que constituye la primera contribución que otro Estado hace al fondo Yasuní-ITT.
La iniciativa Yasuní ITT consiste en mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.  

No hay comentarios: