PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO DE DEFENSA DEL PERÚ 2011: UNA GRAN CONTROVERSIA

El Consejo de Ministros del Perú aprobó el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Republica para el 2011, mismo que deberá ser debatido y aprobado en el Congreso. El monto total asciende a unos 30,500 millones de dólares, de los que un 5.7% - aproximadamente 1,692 millones - corresponden al sector Defensa.

Esta cifra, de ser aprobada, representaría más de 300 millones menos en relación al presupuesto actual, lo que – aunado a medidas de austeridad, ha generado gran controversia en Lima, al punto que varios ex comandantes generales aseguran que las iniciativas que se proponen causaran un gran daño a la organización, funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos de los institutos castrenses, y afectarán los derechos adquiridos del personal militar desde el punto de vista previsional.
Así, por ejemplo, el Proyecto prevé que en los próximos seis años habrá un aumento gradual en los sueldos de militares y policías que se estima tendría un costo de 1,138 millones de dólares. La inversión inicial, a implementar a partir del 2011, será de 180 millones, lo que representaría un aumento promedio individual de entre 50 y 100 dólares. Esto seria financiado con la eliminación de la denominada cédula viva, mecanismo mediante el cual el personal que pasa al retiro percibe una pensión idéntica al sueldo que ganaba cuando estaba en actividad. Se estima que actualmente, los pensionados son 103 mil, lo que implica un desembolso aproximado de 752 millones de dólares anuales. De acuerdo al proyecto, otra medida planteada en el proyecto a fin de recortar gastos es la suspensión durante el periodo 2011-2012 del ingreso de cadetes a las escuelas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Por otra parte, el gobierno dispuso, mediante un decreto de urgencia, que los organismos de control (OCI) y las unidades de gasto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pasen a ser ocupadas por civiles designados por la Contraloría General de la Republica. La medida, de acuerdo al Contralor, Fuad Khoury Zarzar, permitirá una adecuada fiscalización de los recursos que se manejan en las instituciones castrenses.
La Contraloría General de la República, en aplicación inmediata de la norma, podrá convocar a concurso público para seleccionar y designar auditores que en el ejercicio de sus funciones no tengan ningún tipo de dependencia o subordinación a las instituciones del sector Defensa, para lo cual fortalece la autonomía y aumenta el control gubernamental al interior de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

No hay comentarios: