PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 13 de agosto de 2010

CHILE: FISCALÍA ABRIRA INVESTIGACIÓN A CHILENOS SOSPECHOSOS DE OPERAR JUNTO A LAS FARC

Indagación por vínculos de la guerrilla con organizaciones violentistas chilenas
Al menos tres personas no mapuches con pasado en el MIR y el FMR estarían identificadas.
Los ataques incendiarios, como el ocurrido en enero de 2009 en el fundo San Leandro en Lautaro, son tomados como muestra de la radicalización mapuche y su preparación paramilitar.(foto Mario Quilodran)


*RODRIGO VERGARA E IVÁN FREDES

Los datos aparecen rápido. Y si hasta hace un tiempo la investigación que lleva el Ministerio Público chileno estaba enfocada, principalmente, en las relaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ahora el tema se amplía a otras aristas.
La fiscalía chilena está a punto de abrir una investigación que apunta a la eventual participación de descolgados de grupos subversivos chilenos en la guerrilla, que opera en Colombia desde la década del 60.
Según conocedores de la indagatoria, la Fiscalía Nacional de Colombia ha logrado identificar a tres chilenos no mapuches que operan en la selva junto a la milicia irregular. El número, en todo caso, podría aumentar.
Según las fuentes consultadas, se trataría de descolgados del Frente Manuel Rodríguez (FMR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
El punto es que parte de la indagatoria, que coordina el fiscal Emiliano Arias, buscará dilucidar, entre otras cosas, el paradero de estas personas ya que, si bien, fueron ubicados en Colombia no se descarta que pudieran estar en Chile.
Los antecedentes son manejados por la Fiscalía Nacional colombiana y su par chilena.
El pasado 27 de junio llegó hasta el país el dossier con información que revela el testimonio de un testigo que identifica a un mapuche en el Frente 48. Se trata de Daniel Domingo Canío Tralcal, quien es investigado por atentado terrorista contra un bus que transportaba pasajeros civiles de la empresa Tur Bus en el bypass de la autopista a Temuco, ocurrido en julio de 2009.
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile y actual diputado y Lautaro Carmona, diputado comunista, quienes son citados en el dossier enviado por la Inteligencia colombiana, participando y apoyando las actividades de las FARC.

Partido Comunista
El dossier también consigna el supuesto apoyo a la organización terrorista de un grupo de chilenos, entre ellos, siete dirigentes del Partido Comunista. Entre los consignados se cuentan a los diputados del PC Guillermo Teillier y Lautaro Carmona.
En este último punto, Teillier salió al paso de la información y descartó cualquier relación con la guerrilla colombiana. "Nunca se ha comprobado nada ni han llamado a declarar a nadie ante un fiscal. Ojalá me llamara para aclarar la situación", dijo ayer el parlamentario a la prensa.
Lo único que reconoce Teillier es la "cercanía ideológica" entre las FARC y el PC: "Si ellos adhieren a nuestra posición ideológica no es culpa nuestra".
Manuel Olate Céspedes (alias Roque)  junto a Raul Reyes

Evalúan extraditar al enlace entre mapuches y guerrilleros colombianos
La Fiscalía General de Colombia evalúa solicitar la extradición del chileno apodado "Roque", identidad atribuida por fiscales de ese país al diseñador gráfico chileno Manuel Olate Céspedes (43), quien está siendo investigado en esa nación por su presunta calidad de enlace entre mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tal función está ratificada en diversos correos electrónicos intercambiados entre el abatido segundo hombre de las FARC, "Raúl Reyes" y el chileno "Roque", hallados en el computador del líder guerrillero. Como enlace, posibilitó el entrenamiento de a lo menos diez mapuches en campamentos de ese grupo subversivo, entre los años 2005 y 2008.
Colombia invoca la ley 733, del 2002, que es la misma que permite extraditar narcotraficantes de ese país a Estados Unidos. Se puede aplicar a ciudadanos extranjeros que se "conciertan para delinquir" en territorio colombiano y cometen delitos de lesa humanidad, secuestro, homicidio, terrorismo y narcotráfico.
En un reciente dossier enviado desde Colombia, se establece que "a contar de 1998 las FARC establecen vínculos formales con Chile" y que Roque asume la conducción del grupo en nuestro país, en reemplazo del iniciador de esos contactos, identificado como Jairo Alfonso Lesmes Bulle. El expediente incluye los correos enviados por "Roque" a "Reyes", donde solicita entrenamientos para mapuches y la respuesta del guerrillero en que comunica su aceptación.
El fiscal Sergio Moya sostuvo que a partir del año 2005, una vez que regresaron los primeros indígenas entrenados la operación de los atentados cambió radicalmente, con modos similares a los ataques de las FARC.

No hay comentarios: