PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 4 de septiembre de 2010

CHILE: DECLARACIONES DE TERRORISTA IMPLICARÍAN A AUTORIDADES DE EX GOBIERNOS SOCIALISTAS EN ASESINATO DE SENADOR

Unión Demócrata Independiente pide reabrir investigación del caso del asesinato a manos del FMR (Autodenominado Frente Manuel Rodriguez) del senador Jaime Guzmán, tras una entrevista de ex frentista a un canal chileno en la cual realizo fuertes declaraciones que implicarían el conocimiento previo del atentado por parte de militantes políticos que ejercían labores en el nuevo gobierno de la Concertación, luego de la recuperación de la democracia, post dictadura.
Senador jaime Guzman, asesinado el 1 de Abril de 1991

En cita con ministro Hinzpeter analizarán las opciones para trasladar a Chile a Hernández Norambuena luego de las revelaciones entregadas al canal de TV.
*S. ESPINOSA, C. CARVAJAL Y M. GÁLVEZ
A las 10 horas de ayer, los senadores de la UDI Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, además del abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, sostevieron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda., edifio presidnecial chilemo. El tema: conversar las opciones y fórmulas para que el ex líder del autodenominado Frente Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, sea extraditado desde Brasil a Chile.
Mauricio Hernández Norambuena, condenado a 30 años de prisión en Brasil por el secuestro de un empresario, según propia confesión , para recaudar fondos para su organización.

Esto, tras la indignación provocada en ese partido por los nuevos antecedentes sobre el crimen del senador entregados por el frentista -quien cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto- en una entrevista a CHV. Ver video-entrevista en Chilevisión aquí.
El llamado "comandante Ramiro" afirmó que el asesinato del líder de la UDI fue una decisión del mando superior del Frente, entre los cuales -además de él- están identificados Galvarino Apablaza, Juan Gutiérrez Fischmann y Enrique Villanueva Molina.
También aseguró que este último era un agente de la Oficina de Seguridad Publica del Ministerio del Interior en el gobierno de Patricio Aylwin y que habría gozado de protección, al punto de ser sacado del país cuando se solicitó su comparecencia en el proceso.
Ayer, el senador Pablo Longueira dijo que "estas declaraciones siguen avalando nuestro planteamiento de que nunca hubo la menor intención de aclarar este asesinato".
A su vez, el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, declaró que "claramente en estos últimos 20 años de la Concertación, no hubo nunca voluntad política para resolver el asesinato de Jaime Guzmán", y añadió que "uno se explica mejor cómo el asesinato quedó impune si los mismos autores hablan de vinculaciones que había con personas que podían estar en contacto directo o indirecto con autoridades de la época".
Chadwick afirmó que ante Hinzpeter reiterarán su interés de que Hernández cumpla su pena de dos cadenas perpetuas en Chile y que ésta no sea reducida como condición para su traslado al país. Según la ley brasileña, un reo no puede ser extraditado para cumplir una condena superior a la que enfrenta en ese país. "Es de nuestro interés que cumpla su pena en Chile", sostuvo.
Y si bien el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, recordó que el Presidente Lula da Silva puede conceder una extradición tras ponderar consideraciones extra jurídicas, la postura del Gobierno va en el sentido contrario.
"La extradición no resulta posible y tampoco resulta posible insistir en ella. Por el momento, nos quedamos con la tranquilidad de que él está cumpliendo pena efectiva por los delitos cometidos en Brasil", declaró el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Pese a los antecedentes aportados por "Ramiro", insistió que "no estamos evaluando ninguna alternativa de esa naturaleza".

Reapertura del caso
Por lo pronto, Hermosilla ingresará hoy un escrito en tribunales solicitando la reapertura del sumario. A su juicio, las declaraciones del frentista son "relevantes" y constituyen una "confesión". Asimismo, subrayó la importancia de los datos entregados respecto a Villanueva Molina, quien "por un lado era un comandante del FMR y por otro un importante informante de la oficina de seguridad del Gobierno".
Junto con ello se solicitarán numerosas diligencias que el abogado no quiso precisar. Sin embargo, se presume que apuntan a determinar la veracidad de que autoridades del gobierno de Aylwin estaban en conocimiento del atentado, lo que podría constituir el delito de encubrimiento o coautoría.
Por su parte, el ministro Lamberto Cisternas, quien investiga la fuga de los frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad, pidió ayer el video de la entrevista a Chilevisión y tras analizarlo decidirá si decreta nuevas diligencias.
Las frases de Hernández Norambuena sobre el asesinato de Jaime Guzmán
-¿Hay una probabilidad que Enrique Villanueva haya entregado antecedentes a sectores del gobierno respecto de la lista que había generado la dirección nacional del Frente que contemplaba asesinar a Jaime Guzmán?
''Está en el mundo un poco de la especulación y yo no quiero especular con eso. Si él estaba con esos sectores, tenía un intercambio, si era de suma confianza, objetivamente estaba sabiendo la situación en relación a Guzmán. Ahora, si él tenía los vínculos, los canales, la confianza para poder trasvasar eso, no sé. Era poseedor de la información. Potencialmente, claro, es factible. Ahora, aseverar eso, yo creo que serán otras personas las que tendrán esa información. Sabrán el nivel de confianza que había si él ya estaba colaborando, claro, y ahí porque no informó eso o tal vez informó, quedó ahí".
''La ejecución de Jaime Guzmán... es pertinente tocar ese aspecto respecto del punto de vista de la decisión, porque por ahí se ha manifestado como que fue una decisión unilateral o por decisión individual. Las decisiones, no sólo en el caso de Guzmán, las principales operaciones de esa campaña fueron decisiones de la instancia máxima del Frente, la instancia colectiva. No existió anarquía o desorden para tomar decisiones unipersonales de algún miembro en cuestiones que comprometían a toda la organización".

''Informalmente existía una lista, porque se barajaron nombres, se intercambiaron, se escribieron algunos. Eran como siete u ocho en la lista. Todos hicieron su aporte en esa reunión de dirección. En ese intercambio se barajó el nombre de Jaime Guzmán. Todos los que aparecían ahí potencialmente podían ser ejecutados".
''Él (Enrique Villanueva) hacía de puente. No oficialmente nada. Nos dábamos cuenta de que él estaba involucrado en esa suerte de intermediación. Esos vínculos comenzaron el año 90".
''Aquí es un responsable más intelectual, no queda muy claro, alguien podría haber cuestionado... era senador, que ya tiene una connotación diferente, 200 mil personas que votaron. ¿No estamos respetando eso? ¿No es democracia? ¿Cómo estamos siendo tan autoritarios? Podemos pensar, enemigo ideológico, sí (...), mas ¿eso merece que muera? ¿somos justicieros? Lo que definimos estaba bien acotado a violadores de los derechos humanos". Sin embargo Jaime Guzmán, el senador asesinado nunca fue sindicado en situaciones relativas a violaciones de DDHH.
N.de la R.:El  condenar los actos criminales que atentan contra los DDHH, no puede tener su ejecución solo para las victimas de las dictaduras militares que azolaron América Latina. El asesinato de un Senador de la República en democracia es una violación contra un derecho fundamental, el derecho a la vida e  igualmente condenable.

No hay comentarios: