PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 4 de septiembre de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE TENÍA "VÍNCULOS FORMALES" CON LAS FARC DESDE 1998

Un informe integrado en el dossier que la Fiscalía Colombiana hizo llegar a su par nacional entrega detalles sobre la eventual relación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Partido Comunista (PC) chileno.
Raúl reyes junto al chileno Manuel Olate

El documento, al que tuvo acceso el periodico chileno El Mercurio, sostiene: "A comienzos del año 1998, las FARC establecen vínculos formales con el Partido Comunista de Chile, organización que dispone que algunos de sus militantes se aboquen a crear un grupo de apoyo, debiendo mantener informada a las dirigencias de sus actuaciones".
El informe agrega que para lo anterior se designa a una persona que responde a alias de "Roque". La fiscalía colombiana identifica a este hombre como Manuel Olate Céspedes, militante comunista. Olate es quien estuvo en el campamento del líder guerrillero Raúl Reyes días antes de que éste fuera abatido en un ataque del ejército colombiano. De hecho, existen registros fotográficos en los que se ve a Olate y a Reyes en medio de la selva (foto principal). El chileno es investigado en Colombia por su relación con la guerrilla y se cree que está en Venezuela.
De acuerdo a los datos, entre 1998 y 2002 las estructuras de apoyo a las FARC eran coordinadas desde el PC chileno: "Sus integrantes militaban en esa organización, JJ.CC. y el M.P.M.R. (se refiere al autodenominado Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez)". Luego de ello, en 2004, se agrega que si bien el grupo de apoyo mantiene el respaldo del partido, se puede coordinar directamente con la insurgencia.
Consultado el diputado del PC Guillermo Teillier, éste dice desconocer la existencia de estos lazos y los cataloga como una "invención más". "En el año '98 una cosa como esa me parece una tontería", argumenta y agrega: "Además, yo del dossier no quiero hablar; como yo no lo conozco no quiero seguir hablando de supuestos".
Lautaro Carmona, también diputado del PC, define los antecedentes sólo como una "provocación": "La fiscalía de Colombia no puede saber más que el Partido Comunista de Chile. Nosotros dijimos todo lo que hay que decir. Seguir en ese cuento nos vamos a prestar de nuevo para alguna provocación de alguien de la derecha".
El diputado Guillermo Teillier solicitó una audiencia con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para conocer detalles de la información que los vincula con las FARC.

Hubo comunicación directa de mapuches CAM con insurgentes
Si bien los antecedentes conocidos inicialmente indicaban que las relaciones entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) se coordinaban a través del grupo de apoyo chileno que lideraba "Roque", el dossier preparado por la fiscalía colombiana revela que con el correr del tiempo es posible que las comunicaciones se hubiesen hecho directamente entre los comuneros de la Coordinadora y la guerrilla.
"Se demuestra que las visitas a Chile de integrantes colombianos de las Cominter (Comisión Internacional de las FARC) eran frecuentes, y no necesariamente estaban en conocimiento del núcleo chileno, por lo que no es descartable que se hayan creado vinculaciones directas con las estructuras mapuches que a la fecha del correo se encontraban activas", dice el documento.
También ha trascendido que la policía colombiana vincularía a cuatro comuneros mapuches con las FARC. Se trataría de José Huenuche Raiman, Mauricio Huaiquilao, Luis Tralcal y Daniel Canio Tralcal, todos implicados en diferentes delitos. Según lo que se sabe, los tres primeros registran salidas del país hacia la zona en las que el grupo insurgente ejerce mayor influencia; y al último lo reconoce una guerrillera desmovilizada, y podría declarar en un juicio.

No hay comentarios: