PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de agosto de 2010

EJERCITO DE CHILE ENTRENA OFICIALES PARA ENFRENTAR DESASTRES QUIMICOS, BIOLÓGICOS, RADIOLÓGICOS Y NUCLEARES

Con el fin de obtener herramientas para enfrentar de mejor manera las emergencias y catástrofes e invitados por la Guardia Nacional de Texas, oficiales del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejercito de Chile asistieron a un ejercicio de respuesta inicial frente a desastres naturales, que organizó y llevó a cabo el 6to. Equipo de Soporte Civil de la Guardia Nacional de Texas, la Universidad de Texas y Bomberos de Austin, en Estados Unidos de América.

Representaron al Ejército los Coroneles Óscar Mahuzier y Alejandro Verges, ambos del Departamento I “Planificación” del COT, quienes en conjunto con integrantes del Estado Mayor Conjunto y una delegación del Ejército de la República Checa, se interiorizaron de la organización y misiones de la Guardia Nacional de Texas para enfrentar desastres, las relaciones y vínculos entre las autoridades del Estado frente a emergencias, además de participar “in situ” en un ejercicio sobre cómo enfrentar amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear.
La localidad escogida fue la “Ciudad del Desastre”, campo de instrucción especialmente construido por la Universidad de Texas que simula todo tipo de escenarios, empleando equipos de alta tecnología y sometiendo a los instruidos a un riguroso esfuerzo físico.
La planificación y ejercicios de emergencias y catástrofes son actividades con fines preventivos y permanentes en los Estados Unidos y en cuyos desarrollos participan diversos organismos del Estado, bomberos, organizaciones civiles y militares, contratistas y universidades.