PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de agosto de 2010

100 MILLONES DE DOLARES DONADOS POR VENEZUELA A HONDURAS DURANTE MANDATO DE ZELAYA, AÚN ESTAN DESAPARECIDOS

La Fiscalía de Honduras investiga el destino de cien millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias durante la administración de Manuel Zelaya, informó una fuente oficial.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, indicó a periodistas que los cien millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.
Agregó que de los cien millones, solamente dos millones de dólares fueron utilizados por el organismo de protección civil.
Los restantes 98 millones de dólares fueron "transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos", subrayó Mejía.
"Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están", agregó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas.
Los 100 millones de dólares eran para los trabajos de mitigación y prevención de desastres que desarrolla la Copeco y la compra de alimentos para personas damnificadas por fenómenos naturales, entre otras acciones, según señaló Mejía.
Los recursos donados por Venezuela se recibieron antes de la destitución de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, La Fiscalia y el Congreso hondureño que contó aún con los votos a favor de la medida de su propio partido politico.
Mejía indicó que el entonces director de la Copeco, Marco Burgos, quien tras el alejamiento de Zelaya huyo del país, tendría que responder por los 98 millones de dólares restantes que fueron traspasados a la Casa Presidencial.
El actual titular de la Copeco, Lisandro Rosales, expresó ante la prensa que es muy poco lo que sabe sobre el destino de los fondos que donó Venezuela.
Añadió que esos fondos serían de mucha utilidad ahora que el país está siendo azotado por torrenciales lluvias que están causando daños materiales en varias regiones de Honduras.
Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, está acusado, al igual que algunos de sus ministros, por falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, según la Fiscalía.
El ex gobernante, que exige su regreso al país y una Constituyente, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su gobierno, del que fue retirado por los dos otros poderes del estado, Judicial y Legislativo cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales, destinada a permitir su reelección presidencial indefinidamente. Las papeletas de dicha consulta fueron impresas por el gobierno venezolano de Hugo Chávez y enviadas en una avión de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea de Venezuela hasta una base aérea hondureña. Días despues y ante la insistencia de realizar la consulta inconstituciónal, Manuel Zelaya fue destituido del cargo.

No hay comentarios: