PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 2 de agosto de 2010

COLOMBIA DESIGNARIA COMO EMBAJADOR EN CHILE A COMANDANTE EN JEFE SALIENTE DE LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez

El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asume su cargo el próximo sábado 7 de agosto, nombraría como nuevo embajador en Chile al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez, quien se acoge a retiro luego que el primer Mandatario conformara su nuevo Alto Mando.
De producirse la designación, es una nueva señal clara del gobierno colombiano que constituirá un referente fuerte con el gobierno chileno, en contra posición al eje ideológico y expansionista encabezado por la Venezuela de Hugo Chávez. Nunca la designación tan particular, como la de un Comandante en jefe de una rama castrense,  como embajador, puede interpretarse livianamente sin considerarla en su real proyección. Jorge Ballesteros Rodríguez, como embajador de Colombia en Chile, será un oficial de enlace de todas las actividades insertas, y no publicas, de la gestión diplomática.

Ballesteros es un destacado alto oficial profesional especializado en Conducción y Comando en el Instituto Militar Aeronáutico, con estudios de Estado Mayor, Inteligencia y Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra, Administración Aeronáutica en el Instituto Militar Aeronáutico, Diplomado en Geopolítica, Geoestrategia y Diplomado en la Alta Gerencia Castrense.
Adicionalmente Ballesteros se desempeño, con honores, como  Agregado Aéreo de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos cumpliendo una notable labor como oficial de enlace con la US Air Force, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.1, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.2, Director de la Escuela Militar de Aviación, Jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica, Jefe Jefatura de Operaciones y Contra Insurgencia Aérea, Comandante Sexta División del Ejército Nacional, Inspector General de las Fuerzas Militares, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor FAC y finalmente, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez recibe la Medalla Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile, en el grado Gran Cruz de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier 
 
Los lazos del General Ballesteros con Chile y en especial con la la Fuerza Aérea de Chile no se estan improvisando. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier durante su viaje reciente a Colombia, se reunió con las más altas autoridades de la Defensa y de la Fuerza Aérea de dicho país, oportunidad en la que se continuó trabajando diferentes áreas de cooperación y colaboración mutua entre ambas fuerzas aéreas. En la oportunidad, se condecoró al Comandante de la Fuerza Aérea de ese país, General Jorge Ballesteros Rodríguez, con la Medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”, en el grado “Gran Cruz”, por "su especial y destacada labor en estrechar lazos de cooperación con la Fuerza Aérea de Chile, dentro del contexto de la política de integración en materias de seguridad regional que impulsan los gobiernos de Chile y Colombia".
 
Fuentes del diario El Tiempo de Bogotá dijeron que, aunque la información no es oficial, ya "es un secreto a voces".
Actualmente, la embajada de Colombia en Chile está solamente al mando del encargado de negocios Carlos Jaller.
Asumió en agosto de 2006 la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, cuando comenzaba el segundo gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
Jorge Ballesteros ha sido partícipe de las operaciones de contrainsurgencia más exitosas del actual Ejecutivo, como la muerte de los altos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Negro Acacio" y "Martín Caballero", en septiembre y octubre de 2007, respectivamente, y del número 2 de esa organización terrorista, "Raúl Reyes", en marzo de 2008, incursión militar realizada en territorio del Ecuador.
"Su trayectoria ha sido brillante, la de un oficial capaz y sometido a la autoridad civil y a la ley en un ciento por ciento, lo cual ha sido reconocido por el electo Presidente", explica el ex general Manuel José Bonett, ex comandante de las fuerzas militares y quien tuvo a su mando a Ballesteros.
Bonett señala que no le cabe duda de que el general, un hombre muy activo, sabrá patrocinar muy bien los intereses nacionales en un país como Chile, que es considerado como "amigo y aliado estratégico" de Colombia, dado que ambos tienen gobiernos de centroderecha que no comulgan con el bloque liderado por Hugo Chávez.
El analista bogotano Harold Bedoya sostiene que si bien Ballesteros Rodríguez es un militar de "tomo y lomo", posee amplias capacidades para desempeñarse como embajador en virtud de que tiene mucha facilidad de comunicación y un excelente manejo de las relaciones institucionales, especialmente con las FFAA de Chile.
"Por eso lo destinarían a Chile, que es un país modelo para Colombia en lo político, social y económico, y con una idiosincrasia muy parecida", sostiene.

No hay comentarios: