PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 28 de junio de 2010

DETENIDO OTRO PAQUISTANI SOSPECHOSO DE TERRORISMO CON BASE EN CHILE

Mientras intentaba cruzar hacia Sudáfrica, país anfitrión del Mundial de Fútbol, fue detenido por las autoridades de Zimbabwe un ciudadano paquistaní sospechoso de estar vinculado a los atentados terroristas de 2008 que dejaron más de 170 muertos en la ciudad india de Bombay y que, de acuerdo con fuentes citadas por un diario oficial zimbabuense, tendría su residencia habitual en Santiago de Chile.
Imran Muhammad, de 33 años, fue arrestado la noche del pasado domingo 20 de junio en el cruce fronterizo de Beitbridge, en momentos en que pretendía ingresar al vecino país junto a su compatriota Chaudry Parvez Ahmed (39) utilizando pasaportes falsos, de acuerdo con las autoridades migratorias locales, según informó ayer el periódico estatal The Herald.
De acuerdo con el rotativo -que cita fuentes no identificadas para señalar que Muhammad "reside normalmente en la capital chilena"-, ambos paquistaníes detenidos viajaron desde Arabia Saudita a Tanzania, donde adquirieron pasaportes falsos kenianos, antes de ingresar a Zimbabwe. Sin embargo, funcionarios de inmigración de Beitbridge notaron la ilegalidad de estos documentos, lo que derivó en su arresto.
The Herald recordó que en enero pasado, el Daily Times de Pakistán informó que las autoridades de ese país estaban tras la pista de Imran Muhammad y de otros 119 presuntos terroristas. Sin embargo, el rotativo zimbabuense no logró confirmar si el detenido en  Zimbabwe era el mismo Muhammad requerido en Paquistán por presuntamente estar involucrado en los ataques terroristas que afectaron en noviembre de 2008 a la capital financiera de la India.
Tanto Muhammad como Parvez Ahmed "están bajo custodia en Harare mientras continúan las investigaciones sobre el caso", dijo el portavoz policial zimbabuense  Wayne Bvudzijena, quien no confirmó si se sospecha que ambos pretendieran realizar actos de terrorismo en Sudáfrica.
Según las autoridades zimbabuenses, las identidades de los sospechosos se están confirmando a través de Interpol y con sus pares paquistaníes, y hasta ahora sólo están detenidos por utilizar pasaportes falsos.
El hecho se conoció el mismo día en que el ministro del Interior indio, P. Chidambaram, solicitó a Pakistán realizar más juicios por los atentados de Bombay, en el marco de una cumbre de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (Saarc), realizada en Islamabad.
Muhammad Saif-Ur-Rehman Khan
El 10 de mayo pasado, el estudiante paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan fue sorprendido con rastros de explosivos en sus ropas, documentos, maletín, piel y cuero cabelludo al ingresar a la embajada de EE.UU. en Chile. Aunque el Ministerio del Interior se querelló en su contra por asociación ilícita terrorista, la Corte de Apelaciones confirmó su libertad provisional el 8 de junio.

El otro paquistani
El hombre que estuvo en Chile, en cambio, nació en 1971 y no mantiene órdenes de búsqueda o aprehensión vigentes por ilícitos de índole subversiva Al menos en Chile. Y hay otros dos paquistaníes del mismo nombre que nacieron en 1963 y 1956, quienes tampoco presentan nexos con el terrorismo.
Así, Interpol Chile solicitó a la oficina en Zimbabwe el envío de muestras de las huellas dactilares del arrestado para compararlas con las que quedaron registradas en los controles migratorios realizados al extranjero que estuvo en el país.
También se pidió información a su país de origen y a otras naciones por donde habrían transitado ambos paquistaníes.

No hay comentarios: