PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 28 de junio de 2010

SEGURIDAD: CHILE CREARA REGISTRO BALISTICO ÚNICO

*David Muñoz
Un registro de huella balística. Una detallada base de datos de todas las armas que hay en Chile. Eso es lo que deberá crear el Estado de Chile para cumplir con el compromiso que implica la ratificación del III Protocolo de la Convención de Palermo de las Naciones Unidas, tratado con el que los países buscan combatir actividades ilícitas transnacionales.


Tanto la DGMN como la PDI y Carabineros manejan información balística, pero, según expertos, no existe un registro único.

Fue el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien entregó en la sede de la ONU en Nueva York el instrumento de ratificación del "Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuegos, Piezas, Componentes y Municiones".
Esto ocurrió el 17 de junio pasado y fue el propio Hinzpeter quien aceleró la discusión en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
De hecho, el ex fiscal y actual jefe de la Unidad de Control y Sanción de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Vinko Fodich, realizó un informe detallado antes de concretar la ratificación.
En el informe final de la comisión, Fodich entregó datos estadísticos sobre la realidad de la tenencia de armas en Chile. Indicó que existen 758.262 armas inscritas legalmente y que existirían unas 250 mil sin inscribir. Agregó que una de cada cuatro intimidaciones se comete con arma de fuego. El ex fiscal señaló que la creación de la huella balística es clave para limitar al máximo el acceso de los particulares a las armas de fuego, incluso a su acceso lícito. También dijo que mejorará las pesquisas e identificación del uso de armas de fuego y potenciará su incautación y destrucción.
"El Ministerio Público, para comparar las balas, debe hallar el arma", dijo Fodich en la comisión, dando cuenta de la necesidad de la existencia de un registro único.
Ahora se discutirá qué entidad debe resolver la creación de este registro, si la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército o algunas de las policías, la Policía de Investigaciónes de Chile (PDI) o Carabineros de Chile.

No hay comentarios: