PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 12 de mayo de 2010

PAQUISTANI ES DETENIDO AL INGRESAR A EMBAJA DE EEUU EN CHILE POR TENER RASTROS DE EXPLOSIVOS

*Intelligence, Defense and Security
Coincidentemente con nuestro reciente post, en el cual dábamos cuenta del llamado de la Jihad Islámica a la lucha armada en Latino América y la invocación  a los musulmanes que residen en la región de fijarse como objetivo, el crear células en Argentina y Chile. Llamamos a tener especial atención a la formación de células radicales islámicas por parte de residentes en el Cono Sur y naturales provenientes de áreas donde la Jihad educa, adoctrina y entrena mujhaidines, soldados de Ala. Para los clérigos radicales solo existen dos tierras, la sagrada y  en la cual se debe desarrollar la Guerra Santa. El Cono Sur para la óptica radical, es tierra de infieles con países proclives al gobierno de Satan, Los EEUU. Aunque es primigenio aún, y en esta etapa, controlable, la formación de grupos radicales dispuestos a inmolarse en un atentado contra intereses norteamericanos y/o israelíes, instalaciones y personal en suelo sud americano, especialmente en países con  una seguridad laxa frente a estas amenazas, es una realidad. Es de alto interés para la seguridad regional y nacional que las agencias de seguridad,  se relacionen en conjunto en el análisis y trabajo operativo, donde se intercambie la información y el fruto de esos análisis, evitando trabajar en forma compartimentada, como es la costumbre en los servicios de Inteligencia de un mismo país. Prestar mayor atención los servicios de Inteligencia incorporando la amenaza terrorista jihadista como una de sus prioridades, es un desafió para los países sud americanos. Los núcleos políticos en la región que albergan y patrocinan estas manifestaciones de la guerra religiosa Oriente-Occidente, han aportado a Latino América un nuevo componente, anunciado hasta en este blog, la presencia activa y operativa de la Jihad, la presencia Iraní como plataforma de proyección de estos grupos y el respaldo ideológico, político y económico de ese núcleo político.
En el tiempo venidero no nos extrañe ver mayores episodios violentos que involucran radicales islámicos, actuando contra objetivos muy específicos y ya descritos en el Cono Sur. Chile y Argentina especialmente son un objetivo ya declarado.

El día lunes un ciudadano paquistaní fue detenido en la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, luego de que la policía y equipos de seguridad de la sede diplomática detectaran que tenía restos de un material explosivo derivado del TNT.
Un funcionario de EE.UU. dijo ABC News que el hombre  detenido, había sido recientemente añadido a una lista de vigilancia del terror de EE.UU., y como resultado su visa a los EE.UU. estaba en proceso de ser revocada. De conformidad con la ley de EE.UU., el hombre había sido notificado de la intención de revocar su visa a EE.UU. y se encontraba en la embajada para discutir el asunto.
Muhammad Saif-Ur-Rehman Khan
El Departamento de Estado identificó al hombre como Muhammad Saif-Ur-Rehman Khan, de 27 años.  El portavoz  del Departamento de estado norteamericano, PJ Crowley, se limitó a decir que el hombre llegó a la embajada para un "asunto consular". Dijo que los EE.UU. había obtenido recientemente información sobre el individuo y lo había llamado a la embajada para aclararla, aunque se negó a proporcionar detalles.
El estudiante de hotelería reside en Chile desde hace cuatro meses y llegó a las 15.00 horas hasta las dependencias de la embajada con la intención de solicitar una visa para ingresar a ese país. Al pasar por los detectores de explosivos, se activaron las alarmas. Agentes de seguridad de la embajada se contactaron con el Gope (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros para que confirmara la presencia de partículas sospechosas.
Los efectivos policiales llegaron con un perro detector que, al estar cerca del estudiante, reaccionó de inmediato. Al extranjero se le aplicó un segundo examen con un analizador de partículas de Carabineros, arrojando el mismo resultado: se estableció la presencia del material en sus manos, bolso, un teléfono celular y sus documentos. El sospechoso estaba impregnado de partículas. El compuesto quimico detectado es Tetralita, también conocida como Tetriyl o Notramina (trinitrofenil-N-metilnitramina).
De inmediato se encendieron las alarmas en todos los organismos de seguridad. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tomó contacto anoche, a través de especialistas en asuntos islámicos, con agentes de inteligencia de la embajada para determinar si el paquistaní pertenece a alguna célula terrorista. Hasta ayer trascendió que no es buscado por Interpol ni tiene antecedentes que lo relacionen con estos grupos. Sin embargo la tendencia de los grupos terroristas islamicos, es precisamente enviar sujetos sin antecedentes a perpetrar atentados, para así no levantar sospechas antes de acometer sus ataques.
Peritos del Labocar registraron anoche la residencia para estudiantes , en el centro de Santiago, donde vive Mohammad Saif Ur Rehman, el paquistaní que fue detenido con restos de TNT en la Embajada de EE.UU.
Mohammed Saif Ur Rehman fue trasladado a la 17 Comisaría de Las Condes y personal de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) allanó su domicilio en busca de explosivos. Trascendió que vive en un hogar para estudiantes extranjeros. El fiscal Francisco Jacir llegó a la comisaría para interrogar al extranjero, quien permanecería detenido hasta hoy. Según fuentes del caso, hasta anoche el sospechoso aseguraba no tener conocimiento alguno de la sustancia detectada. Jacir, quien indaga los atentados explosivos en Santiago, se trasladó luego al hogar donde residía el estudiante. Según ha señalado el extranjero, llegó a Chile en enero con la finalidad de estudiar español en un instituto y hacer una práctica profesional de hotelería en un hotel de Santiago. Su manejo del castellano sería regular, por lo que anoche se buscaba un traductor, ya que se habrían detectado contradicciones en sus dichos. En la embajada declinaron entregar mayores antecedentes de la situación. Fuentes del caso señalaron que el extranjero había estado anteriormente en Norteamérica.
También trascendió que Mohammed Saif Ur Rehman se encuentra realizando una práctica profesional en un hotel de Providencia, una sección de la capital, pero en ese sitio declinaron comentar los detalles de su estadía en Chile ni tampoco en qué área se desempeñaba. En Interior, en tanto, se enteraron pasadas las 18.00 de la detención, pero las autoridades se abstuvieron de comentar el hecho.
El caso de las cartas-bomba
El 27 de septiembre de 2001, a pocos días del ataque a las Torres Gemelas, se vivió un grave incidente de seguridad en la embajada de EE.UU. en Santiago. Hasta las dependencias llegó una carta bomba que fue detectada por los mecanismos de vigilancia. En forma paralela, un sobre de similares características llegó hasta las oficinas de un conocido abogado. Casi un mes y medio después, fueron detenidos como autores del hecho el ex analista de inteligencia y ex informante del gobierno y de Investigaciones, Lenin Guardia; además del ex agente de "La Oficina", Humberto López Candia, quien efectuó los envíos de los explosivos a través del sistema de correos. Ambos fueron condenados a 11 años de cárcel por conductas terroristas. Lenin Guardia actualmente se encuentra en libertad condicional.
A medianoche y con ayuda de un traductor se realizaba ayer el primer interrogatorio al ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman. Si bien transcendió que el extranjero tiene cierto manejo del español, se optó por hacer la entrevista en inglés para precisar detalles de su versión. 
En fuentes del caso trascendió que lo que más preocupa es que se detectaron evidencias relevantes de la presencia de explosivo en un bolso del sospechoso, por lo que se teme que se haya utilizado para trasladar una cantidad importante de sustancias peligrosas. La fiscalía tiene tres alternativas que deberá resolver hoy en el caso. La primera es decidir formalizar al extranjero por infracción a la Ley de Armas y Explosivos. La segunda, es solicitar una ampliación del plazo de detención invocando la Ley Antiterrorista con la finalidad de recopilar más antecedentes. La tercera es dejarlo en libertad por no encontrar evidencias de que esté involucrado en actos de connotación terrorista.

No hay comentarios: