El "vicepresidente" cubano realizó un llamado a "extremar" las medidas de ahorro energético en el país ante el aumento del consumo eléctrico, ante la grave crisis estructural y transversal del régimen de los hermanos Castro que ha golpeado, como en todas las áreas de desarrollo y de sustentación de la isla, también el sector energético.
El "vicepresidente" cubano, Ramiro Valdés, ha llamado a "extremar" las medidas de ahorro energético en la isla ante el incremento del consumo eléctrico en los últimos meses, informó este jueves el diario oficial Granma.
El rotativo indica que Valdés, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, "evaluó la crítica situación en el consumo eléctrico, disparado en los meses de mayo y junio, con franca tendencia al incremento, tanto en el sector estatal como el residencial". Tendencia que para el aparato generador energético de la isla, no es posible atender.
El también ministro para las Comunicaciones y la Informática analizó la situación eléctrica de la isla en una reunión de trabajo en la provincia central de Cienfuegos, donde "hubo consenso en calificar la situación de contingencia como gravisima".
Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, añade que se realizó un llamado a "extremar las medidas de ahorro, y hacer y exigir por lo que está establecido en aras de no excederse en los planes" de consumo.
El Gobierno del general Raúl Castro lanzó el año pasado una campaña que contribuyó a reducir el consumo, con medidas drásticas que incluían cortes de energía y severas sanciones para las entidades y empresas estatales, un sector que consume más de la mitad de la energía del país.
En lo que va de 2010 las autoridades habían insistido principalmente en el ahorro de agua por parte de la población y del sector económico, debido a la crítica sequía que afecta al país y que obligó a aplicar en mayo una redistribución del suministro de agua potable en algunas zonas de la capital cubana.
La sequía comenzó a finales de 2008 y se intensificó de manera notable en 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en la isla en los últimos 109 años, y está repercutiendo en la agricultura y en el abastecimiento de agua de varias provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario