PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 25 de mayo de 2010

SIGUE EL DERRUMBE DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA: SALUD EN ESTADO DE CATASTROFE

Las deficiencias hospitalarias se agudizan pese a los esfuerzos gubernamentales, lo que ha llevado a los pacientes a acudir al sector privado, el cual no se da abasto ante la cantidad de usuarios; todo este fenómeno origina el colapso del sistema de salud venezolano
Para el venezolano es difícil acceder a los servicios de salud; en los hospitales la realidad arropa debido a las carencias existentes en el sector, sumado a la gran afluencia de emergencias, mientras que en las clínicas los altos costos y la cantidad de pacientes asegurados no ponen fácil la tarea de tener un sistema de salud adecuado, según manifiestan varios encuestados. 
A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Tirso Silva, “hay un colapso tanto en el sistema público porque no ha dado la respuesta que quisiéramos que haya dado a estas alturas del juego, y también como consecuencia un colapso en el sector privado de la salud”. Los ciudadanos que gozan de la cobertura de un seguro médico se han trasladado a los centros privados, debido a la imposibilidad de los servicios asistenciales que presta el Estado para lograr satisfacer los requerimientos de toda la población, esto pese a la existencia de la Misión Barrio Adentro, explicó el parlamentario.
Pero más allá, existe una realidad y es que un sector del país no logra acceder fácilmente a la salud; a razón de los altos costos de los servicios medico-asistenciales y de los medicamentos, a un ciudadano común, con ingresos básicos, se le hace cuesta arriba. Al conversar con la gente en la calle, se evidencia que aquellos que se atienden en hospitales o módulos estatales aseguran que si bien logran la atención, costear los medicamentos, cuando no se los provee el Estado, se vuelve un problema por los elevados precios y la escasez de algunos.
Un enfermo en un hospital publico venezolano debe ser asistido por familiares para el aseo personal, en medio de condiciones de infraestructura e higiene deplorables
Por otro lado, quien tiene que acudir a un centro privado, bien sea porque no logra ser atendido en uno público o porque los servicios que requiere sólo son prestados en clínicas, debe enfrentar el tema de la cobertura de seguro y los costos de los procedimientos médicos y honorarios.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Simón Escalona, señaló que la Ley de la Actividad Aseguradora, sometida actualmente a segunda discusión en la AN, obligará a las empresas del ramo y de la medicina prepagada ofrecer y suscribir contratos de seguros y planes de servicios de salud que amparen a las poblaciones más vulnerables, convirtiéndose este instrumento legal en una de las primeras acciones de regulación del sector privado. A 10 años de la llegada al poder de Hugo Chávez y cuando la crisis de salud ya ha reventado.
“En el servicio privado de la salud hay una anarquía total y absoluta; una operación que te cuesta aquí 4mil Bsf. Allá te cuesta 8mil Bsf., y en otra parte 12mil Bsf.; unos honorarios profesionales que nadie entiende (…) Nosotros estamos, a renglón seguido de la Ley de la Actividad Aseguradora, desarrollando una ley que regule todo el sistema privado de la salud”, respondió Silva al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno fiscalice los costos de los centros médicos privados.

No hay comentarios: