China está aumentando y modernizando su potencial nuclear y no accederá a frenar ese proceso, denunciaron expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).
"Probablemente, a corto y mediano plazo China no participará en encuentros bilaterales o multilaterales sobre desarme nuclear", dijo el director del SIPRI, Bates Gill, citado hoy por el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta. Gill basa su pronóstico en la intención de Pekín seguir renovando su potencial nuclear.
Según SIPRI, China posee 186 ojivas nucleares desplegadas pero sostiene que necesita ese arsenal solamente para hacer contrapeso a las principales potencias nucleares y evitar injerencias en sus asuntos internos.
Al mismo tiempo, los expertos coinciden en que no existen datos contrastados sobre la cuantía del arsenal nuclear de China, lo que crea una atmósfera impredecible respecto a las intenciones estratégicas del gigante asiático.
Así, según el analista del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias, Alexander Pikaev, si China tiene 200 cabezas nucleares, entonces su arsenal es más pequeño que el de Israel. No obstante, lo más probable es que esa cifra alcanza las 500 ojivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario