PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 17 de abril de 2010

EQUIPAMIENTOS DE AERONAVEGABILIDAD PARA LOS BEECH-200 DE LA ARA

Dentro de los distintos cambios implementados en los últimos años por el Ministerio de Defensa de Argentina mediante el nuevo modelo argentino de modernización del sistema de defensa, se han dispuesto dos planes o programas para su aplicación en todas las aeronaves de las fuerzas armadas. Así encontramos el denominado Régimen de Aeronavegabilidad Militar (RAM) que ha definido las normas y procedimientos que rigen para el mantenimiento de todas las aeronaves militares y el Plan de Acción Progresiva (PAP) destinado a recuperar y mantener la aeronavegabilidad de dichas aeronaves.
Claudio Caputti 
En relación al RAM, se ha dispuesto distintas etapas de adecuación de las aeronaves militares al nuevo régimen de aeronavegabilidad que es aplicable en las tres fuerzas armadas. En el caso puntual de la Armada, rigen las mismas normas bajo el denominado Plan de Acción Progresiva de la Armada Argentina, donde se incluyen entre otros modelos, a los Super King Air 200 en servicio en la Agrupación Aeronaval Aerofotográfica (B-200F) y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (B-200M), ambas unidades situadas en la Base Aeronaval de Punta Indio. Esta “adecuación” a las normas RAM implican para los Super King Air incorporar un nuevo equipamiento que incrementará la seguridad en la operación de éstas aeronaves, tratándose de un programa similar al MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace) aplicado por la FAA. En tal sentido el nuevo equipamiento que deberá instalarse en los B-200 Super King Air es el siguiente:
-Sistema anticolisión y alerta TCAS II (Traffic Collision Avoidance System)
-Sistema de alerta de proximidad del terreno ó EGPWS (Enhaced Ground Proximity Warning System)
-Grabadora de datos de Vuelo ó FDR (Flight Data Recorder)
-Grabadora de voces de cabina ó CVR (Cockpit Voice Recorder)
-Transmisor de localización de emergencia ó ELT (Emergency Locator Transmitter)
Aunque se trata de equipos ya conocidos, sintéticamente se puede decir que el TCAS es un sistema que detecta la proximidad de otra aeronave en la zona de vuelo y que ante la posibilidad de una colisión o un cruce muy cercano, de modo automático “ordena a cada aeronave” qué maniobra debe realizar para evitar la colisión mediante señales luminosas y sonoras. Por su parte el sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS) suministra a la tripulación la alerta necesaria para evitar que la aeronave colisione contra el terreno de modo inadvertido.
Los otros tres equipos están destinados a localizar geográficamente la posición de la aeronave en caso de siniestro (baliza ELT) y tratar de determinar las causas del mismo mediante la lectura de los datos de vuelo (FDR) y de las conversaciones de los pilotos (CVR).
Según en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) Nros. 49498 y 49497 y la última modificación de Enero de éste año, los B-200F tendrían asignados un presupuesto tentativo de cuatro millones de pesos ($ 4.098.560.-) y los B200M un presupuesto tentativo de ocho millones de pesos ($ 8.197.120.-). Si bien el estado del proyecto aún figura como postulado, recién cuando sea aprobado comenzará el proceso para la publicación de las licitaciones correspondientes y su posterior implementación; por lo cual la adecuación de los B-200F/M no será inmediata, lo que supone que ambos modelos deberán seguir realizando sus operaciones sin éste equipamiento que supone incrementar la seguridad del vuelo de modo importante.
Conviene recordar que la Prefectura Naval Argentina ha adquirido dos Super King Air 350, de los cuales uno contará con un radar ventral de búsqueda para patrullaje marítimo, y que ambos contarán de fábrica con los equipos TCAS II, EGPWS, FDR/CVR y ELT estando previsto su arribo para principios del 2011, por lo cual sería más que razonable que los B-200 del COAN también dispongan de ése equipamiento tal como ha sido requerido en distintas oportunidades a modo de unificar procedimientos y equipamientos tal como lo solicita el MinDef mediante el nuevo modelo argentino de modernización del sistema de defensa.

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