PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 16 de abril de 2010

ECUADOR: RAFAEL CORREA EN SORPRESIVA MANIOBRA CAMBIA CUPULA MILITAR

Los anuncios que realizó el presidente ecuatoriano han generado suspicacias en el país, luego que nombrara a varios generales que se graduaron con el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien desconoció la victoria de Correa en 2009
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nombró el jueves como jefe del Ejército a un compañero de promoción del coronel en retiro y ex mandatario Lucio Gutiérrez, en un hecho que generó suspicacias por ser éste un encarnizado opositor del gobernante, cuya reelección desconoció.
Correa designó como comandante de la Fuerza Terrestre al general Luis Cárdenas y dejó activo a otro general de esa promoción, Julio Mancheno, nuevo jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Otros tres generales que se graduaron con Gutiérrez en 1972 pasaron a retiro como parte de esta reestructuración, que se produjo al finalizar el período legal de los comandantes nombrados el 10 de abril de 2008. Los cambios en la cúpula han estado rodeados de suspicacias, al subrayar la prensa que en la línea de sucesión estaban los últimos cinco oficiales activos de la promoción de Gutiérrez, quien desconoció la victoria de Correa en las elecciones del 26 de abril de 2009, en los que fue reelegido hasta 2013. El miércoles, el presidente socialista anticipó la designación del general Ernesto González como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el más alto cargo en esa institución. González, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército, reemplazó al general Fabián Varela, amigo del mandatario. "Si yo pudiera lo tendría dos años más, pero no se puede. Es un ecuatoriano de lujo que halagaría a cualquier gabinete", dijo en una entrevista televisiva. Correa también nombró como nuevo titular de la Fuerza Aérea al general Leonardo Barreiro, mientras que el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Javier Molestina, fue ratificado pues su gestión concluye en noviembre. Al desconocer el triunfo de Correa por supuesto fraude, Gutiérrez, derrocado en 2005, pidió entonces realizar nuevos comicios y advirtió que si eso no ocurría su partido lo resistiría en las calles. En alianza con los indígenas, hoy en la oposición, el ex presidente dio un golpe de Estado al mandatario Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000.

No hay comentarios: