PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 15 de abril de 2010

EMPRESARIO CHILENO EN CUBA CON PROHIBICIÓN DE SALIR, ES ENCONTRADO MUERTO EN LA HABANA

Roberto Braudran
El gerente del empresario chileno Max Marambio, conocido en Cuba por sus estrechos lazos con los hermanos Castro, fue encontrado muerto en el día de ayer. Roberto Braudran se desempeñaba como hombre de confianza de Marambio y a cargo de los negocios de este en la Isla. Los problemas comenzaron cuando el gobierno de los Castro, en medio de la aguda crisis económica que afecta al régimen comunista, ordeno unilateralmente el congelamiento y toma del control por parte del régimen cubano, de todos los fondos, utilidades, activos y divisas de empresas extranjeras que desarrollen actividades económicas en Cuba. A fin de proveerse de recuros frescos. Prometiendo reintegrarlas a una bajisima tasa de interés en un plazo indeterminado y no exigible. Ello fue el detonante del quiebre de la relación del financista de la campaña presidencial del derrotado candidato presidencial chileno de izquierda Marcos Henriquez Ominami en diciembre y enero últimos. con la dictadura cubana. Marambio se encontraba en Chile, al concretarse la medida, curiosamente salio antes de la Isla, pero Roberto Braudran no pudo salir. Su cargo de gerente de las empresas de Marambio se lo impidieron, más la sorpresiva medida de prohibir y restringir sus movimientos por parte de las autoridades comunistas. Salir de Cuba, imposible. Ayer se descubrió su cadáver. La familia descarta de plano el suicidio, dado que en la noche anterior, había sostenido una conversación por vía electrónica con su familia, en la cual manifestaba que su único deseo, era salir lo antes posible de la isla.

Los hechos
En la mañana de ayer fue encontrado, en su departamento en La Habana, el cuerpo sin vida del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, del empresario Max Marambio. Hasta la madrugada no había claridad respecto de las causas. Baudrand había sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que depende directamente del general  Raúl Castro y que abrió una investigación a las empresas de Marambio el 14 de diciembre. El ingeniero chileno, de 59 años, se encontraba impedido de salir del país, situación que lo tenía muy afectado.
El abogado Eduardo Contreras, quien está asesorando a las empresas de Marambio en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, dijo que el ingeniero estaba con orden de arraigo y "tenso". "Como a eso de las 15:00, personal de la empresa fue hasta el departamento donde vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación", señaló Contreras. Añadió que el informe forense sería conocido hoy.
La muerte de Baudrand -quien trabajaba hace dos años en las empresas de Marambio en Cuba- ocurre tan solo días después de que la Cancillería chilena le manifestara al gobierno cubano inquietud por su situación y le solicitara que lo autorizaran a abandonar el país, según fuentes vinculadas a RREE. Personeros de la embajada y del consulado chileno, alertados desde Santiago, acudieron ayer al departamento de Baudrand poco después de conocerse su fallecimiento.
Las mismas fuentes señalaron que tras conocerse el fallecimiento se informó de la situación al canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Washington.
Por su parte Max Marambio se mostró notoriamente afectado, señaló que su mayor preocupación era apoyar a la familia de Baudrand y que haría una declaración pública sobre lo ocurrido. Hasta ahora, el empresario chileno se ha mantenido en silencio respecto de su situación y la de sus negocios en Cuba. El gobierno del general Raúl Castro tampoco se ha manifestado sobre el tema.
Tensos interrogatorios
Los interrogatorios a Baudrand -que había sido sometido al menos a dos largas y tensas sesiones, de más de siete horas- empezaron en marzo, tras la detención de ejecutivos cubanos vinculados a Río Zaza, cuya propiedad le pertenece en un 50% a Max Marambio y en otro 50% al régimen cubano de la familia Castro. En ninguno de los interrogatorios quedo claro, según los afectados, cual era el propósito en sí de la medida.
Contreras dijo que Baudrand y él habían informado a fines de marzo al cónsul y al encargado comercial de la embajada chilena en La Habana de su situación, que comprendía no solo los extenuantes interrogatorios, si no además seguimientos e interceptación de las comunicaciones comerciales y privadas.
La ofensiva contra Marambio y sus empresas se inició el 14 de diciembre del año pasado y a fines de ese mes fue detenida su contadora general, Lucy Leal, quien ha trabajado con él en los últimos 30 años.
Hasta que se conoció la actual investigación, Marambio era considerado el extranjero más influyente en Cuba, por su gran cercanía al Comandante de la Revolución  Fidel Castro, si bien su relación con el general Raúl Castro siempre fue distante.
El cuerpo del empresario chileno fue encontrado menos de 48 horas después de un viaje de su esposa, Elena Cavagnola, a Santiago, para celebrar hoy el cumpleaños de una de sus hijas.
Cavagnola tiene previsto viajar esta madrugada con familiares a La Habana para trasladar el cuerpo a Chile. Se prevé que sus restos también serán sometidos a pericias forenses en Santiago.

No hay comentarios: