El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a Israel de abstenerse de lanzar una operación militar contra Irán porque puede desatar un conflicto nuclear y, como consecuencia, causar una catástrofe global. "Una operación militar contra Irán puede desatar un conflicto nuclear en Oriente Medio y causar una catástrofe global con innumerables víctimas humanas", dijo Medvédev en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC News.
Preguntado sobre si estaba seguro de que Israel atacaría a Irán, el líder ruso contestó que "únicamente estaba seguro de las decisiones que tomaba él mismo". "Pero en lo que respecta al presidente y al primer ministro de Israel, son personas muy independientes y suelen adoptar posturas intransigentes", señaló Medvédev. Volviendo a las relaciones con Irán, admitió que el mayor problema consistía en la insuficiente transparencia de su programa nuclear. "No obstante, ese problema se debe resolverlo por vía negociada evitando sanciones", apuntó. El presidente ruso también fue preguntado sobre si Irán realmente necesitaba una bomba atómica. "No sé lo que necesita Irán, pero lo que sí está claro es que el tema del desarrollo nuclear es uno de los que más consolidan a la sociedad iraní. Tampoco sé si Teherán se propone hacerse con un arma nuclear, pero sea como fuere, debemos estar alertas", dijo Medvédev. Por último, comentó que se debía pensar en si las sanciones internacionales serían capaces de motivar a Teherán a "portarse bien". "Las sanciones deben ser 'inteligentes' y eficaces. No pueden ser paralizantes tal como proponen algunos, ni pueden ser sanciones dolorosas ya que vivimos en el siglo XXI", expresó el Jefe del Estado ruso. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole suspender sus desarrollos nucleares, pero desde Teherán han rechazado la cooperación frenta al tema, transparentar su programa nuclear y por el contrario, ha amenazado a occidente con "duras represalias".
REACCIÓN DE MILITARES RUSOS
El general de Ejército Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas de Rusia, calificó de inadmisible hoy el eventual bombardeo de Irán.
"Es una medida extrema que está tanto en los planes de EEUU como en los de Israel", declaró Makárov en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de RIA Novosti. "Nadie tiene derecho a aceptarlo", porque tal bombardeo tendría consecuencias catastróficas para la estabilidad regional e internacional.
Al mismo tiempo, el general ruso manifestó el rechazo del departamento militar de Rusia a la perspectiva de que Irán adquiera armas nucleares, porque "sería un estímulo para otros países y ampliaría el círculo nuclear".
Irán debería oír a la comunidad internacional, entender que "el mundo entero se siente preocupado por el programa que se empeña en implementar, no sin éxito" y tomar las medidas correspondientes, dijo Makárov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario