PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 29 de marzo de 2010

EX MINISTRO DEL INTERIOR DE ALAN GARCÍA ACUSADO DE 5 ASESINATOS

La Justicia peruana decidió seguir adelante con el proceso contra el ex ministro del Interior del primer gobierno de Alan García, Agustín Mantilla, por los asesinatos que el comando paramilitar "Rodrigo Franco" presuntamente realizó durante su gestión, informó hoy el diario local La República.
Intelligence , Defense and Security
La Sala Penal Nacional desestimó una solicitud de la defensa de Mantilla para archivar el procedimiento, que se inició en 2008, por considerar que los asesinatos de dos dirigentes sindicales ocurridos en 1989 y de los que se acusa a su defendido son de lesa humanidad, y por lo tanto no habían prescrito. Este tribunal decidió que los delitos de secuestro y posterior homicidio de los dos sindicalistas, que son considerados por la Fiscalía como de extrema crueldad, sí son de lesa humanidad por lo que, en función de los tratados internacionales firmados por Perú, no prescriben, de acuerdo con el portal digital del periódico. De esta forma, se reanudará el juicio, que se encontraba detenido y en el que se acusa a Mantilla de ser el organizador y promotor de la organización paramilitar "Rodrigo Franco", a la que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) señala como responsable de 5 asesinatos. El comando "Rodrigo Franco", recibió este nombre por un conocido dirigente del Partido Aprista Peruano, al que en ese momento pertenecía Mantilla, y estuvo formado por agentes de inteligencia y militantes apristas.
Agustin Mantilla, durante el primer periodo presidencial de Alan García, se desempeño como Ministro del Interior
Alan García gobernó Perú por primera vez entre 1985 y 1990, los peores años de la lucha que la banda terrorista Sendero Luminoso mantuvo con las fuerzas del orden peruanas y que en 20 años dejaron un saldo de casi 70.000 muertos, según la CVR.

No hay comentarios: