PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 23 de marzo de 2010

ENTERRADOS VIVOS: EL INFIERNO EN LAS CARCELES DE LOS CASTRO EN CUBA

La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) ha publicado hoy en internet la segunda parte del libro ‘‘Enterrados Vivos'', del periodista y preso de conciencia cubano Héctor Maseda, en vísperas del séptimo aniversario de la "Primavera Negra'' de 2003.
 El texto, que se puede descargar en la web de la ONG, describe las "deplorables condiciones'' de las cárceles en la isla y los malos tratos que sufren los presos políticos y comunes, afirmó SEC en un comunicado. ''Todo lo que narra el libro es muy crudo y real. Héctor sabe que lo pueden reprimir, pero está dispuesto a ser castigado por contar la verdad de las cárceles cubanas'', comentó Laura Pollán, esposa de Maseda, en la nota divulgada por la ONG. ''Llevaré un ejemplar a Raúl Castro y a otros representantes del Gobierno'', prometió Pollán, tal y como hizo con Fidel Castro a raíz de la publicación de la primera parte del libro, en 2007. Según la esposa del disidente, representante también de Las Damas de Blanco (grupo de mujeres cubanas que claman por la libertad de los presos políticos y de conciencia en la isla caribeña), el segundo texto formaba parte del primer libro, pero las autoridades cubanas confiscaron a Maseda los capítulos finales. El periodista volvió entonces a escribir el texto, que ahora ve la luz gracias a la ayuda de presos comunes y familiares que lo sacaron de la cárcel.
El presidente de SEC, Ricardo Carreras, subrayó que la publicación del libro representa un homenaje a "Orlando Zapata (disidente fallecido en febrero tras una larga huelga de hambre) y a todos los presos de conciencia cubanos, así como a sus familiares''. ''Si alguien alberga dudas respecto a las condiciones de vida en prisión de estos inocentes, este libro se las aclarará todas: los presos de conciencia cubanos, injustamente encarcelados, se pudren en las cárceles castristas'', agregó Carreras. Maseda pertenece al "Grupo de los 75'' opositores arrestados en la "Primavera Negra'' de Cuba de 2003, de la que se cumplio el séptimo aniversario, que Las Damas de Blanco recordaron este martes con una marcha de protesta en La Habana. Las Damas se toparon con una contramanifestación de partidarios del régimen cubano, un "acto de repudio'' que condenó hoy Solidaridad Española con Cuba, una ONG creada en 2005 por jóvenes españoles en apoyo del pueblo cubano. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, siguen encarcelados 53 ciudadanos del "Grupo de los 75'', mientras que el número total de presos políticos asciende a 200, de los cuales 27 están en estado crítico de salud, agregó la ONG.

No hay comentarios: