Son cerca de 200 los militares especialistas en Telecomunicaciones provenientes de diversas unidades del país, que se encuentran trabajando en la Región del Maule y la del Bío Bío desde el fin de semana después del terremoto, para subsanar la deficiente y casi nula comunicación que existe en la zona.
Intelligence, Defense and Security
Parte de ellos pertenecen a la Compañía de Telecomunicaciones Nº 3 “Curicó”, dependiente del Regimiento Reforzado Nº7 “Chacabuco” con sede en Concepción; también se movilizaron hacia Talca medios y personal de la Escuela de Telecomunicaciones ubicada en Santiago. Del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá”, ubicado en Iquique, viajaron hacia ambos sectores afectados. Asimismo, se movilizaron a la zona personal del Batallón de Telecomunicaciones Nº1 “El Loa”, dependiente del Regimiento Logístico Nº 1 “Tocopilla” con asiento en Antofagasta y del Batallón de Telecomunicaciones Nº 5 “Patagonia”, dependiente del Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”, con asiento en Punta Arenas.
Frente a la crisis que el país está viviendo en estos momentos y el apremio de ayuda de la comunidad, el Ejército ha demostrado que posee la capacidad de desplegar medios de campaña con flexibilidad y un tiempo de respuesta adecuado, empleando todas sus capacidades en apoyo a la urgencia.
Los sistemas que se están utilizando en la zona de catástrofe son primeramente, una Red Microonda, siendo la troncal de telecomunicaciones del Ejército, la principal carretera de información. Sobre eso, hay Enlaces Satelitales, especialmente en las zonas donde no hay servicio de celular civil. Se desplegó también el Sistema de Telecomunicaciones de Campaña, que es el que se emplea en caso de conflicto. Este permite con medios propios de la institución ramificar las comunicaciones hacia pueblos tan afectados por el desastre natural como Cauquenes, hacia el interior de Linares, Chillán y Concepción. Además, se están utilizando los Enlaces HF (enlace de respaldo inalámbrico de largo alcance) permitiendo la conexión directa desde Santiago con todas las unidades de la zonas afectadas.
Este material de telecomunicaciones, que actualmente está empleando el Ejército, ha servido para tener un enlace confiable y redundante. Es decir, que una persona que está en terreno tenga la posibilidad de enlazarse con quien estime conveniente por más de dos medios. Así, por ejemplo, si no se tiene radio normal, se ocupa satélite, si no se tiene satélite, se utiliza teléfono fijo de campaña. La idea es que, a lo menos, se cuenten con dos medios para contactarse.
Cabe destacar que, al estar desplegado todo el sistema de telecomunicaciones en la zona de crisis, hay una coherencia y un mando de control de todas las unidades. Lo anterior permite que haya una adecuada transmisión de las órdenes y, en consecuencia, todas las unidades pueden actuar en forma coordinada. Eso significa que la acción que las tropas están realizando en terreno, van a contar con una sinergia adecuada para ir en apoyo a la población.
En estos momentos, el Ejército está evaluando si es necesario enviar a la zona afectada más personal y material, dependiendo de las necesidades que se vayan generando con el pasar de los días. Lo cierto es que por ahora, lo que se está utilizando permite materializar un enlace seguro y certero, ofreciendo una solución integral en relación a enlaces y lo más importante, permitiendo la existencia de un mando y por lo tanto, una buena conducción de las tropas en terreno, lo que implica la ayuda y apoyo que el pueblo de Chile está recibiendo de parte de la institución.
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