La compañía europea EADS ha propuesto el Comando de Movilidad Aérea (AMC) de la Fuerza Aérea de EEUU, un plan para adquirir 118 aviones de transporte A400M, con los ahorros de eliminación de gran parte de la flota de C-130H y todos los C-5A Galaxy.
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C-5A Galaxy
Como acostumbramos a ver el lado oculto de las cosas, no podemos dejar de mirar los problemas de financiamiento del proyecto del aparato europeo, que comenzó con la cancelación de la compra de un numero importante de aparatos por parte del único comprador que existía en ese momento, Sudáfrica. Por otro lado, ante tamaño stock de aeronaves que saldran de los activos de la USAF, existen ya al menos un país sudamericano interesado en uno o dos C5A Galaxy.
Según el director del A400M, Neil F. Smith, esta propuesta se hizo a finales del año pasado. "Hemos tenido una buena acogida", añadió Smith. La idea es equipar a cerca de ocho escuadrones de transporte con el modelo de Airbus. EADS tiene previsto integrar los A400M en el mercado de EE.UU. y la idea no es nueva, el blog del Poder Aéreo había informado de la opinión del CEO de EADS en North America, Sean O'Keefe, al final del año pasado sobre este tema, pero la noticia paso desapercibida para la mayoría.
Sin embargo, para poner el A400M en el mercado de América del Norte, será necesario establecer una asociación con una empresa local. Una asociación con Northrop ya existe en el programa KC-45 y podría repetirse en el caso del A400M. Sin embargo, no hay nada oficial, e incluso Boeing no se ha descartado como socio probable. EADS planea enviar un avión para probar el programa en una gira de demostración por los EE.UU. el próximo año.
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