PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 5 de febrero de 2010

PRESENCIA DE COMANDANTE CUBANO RAMIRO VÁLDES EN VENEZUELA GENERA INQUETANTES ESCENARIOS

 
Informe21.com
Las interrogantes que provoca la intervención del Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés en Venezuela es indispensable que el gobierno de Hugo Chávez  las aclare, porque se crea la percepción de que el rumor que precedió la renuncia del vicepresidente y Ministro de la Defensa Ramón Carrizales era verdad, y que la presencia de este comandante cubano no obedece a coadyuvar en la solución de la crisis eléctrica, sino una “pantalla” para realizar otras misiones que el común de los ciudadanos con y sin uniforme ignoran cuales puedan ser. Hace unas semanas se rumoreó que la renuncia del Vicepresidente Carrizales se debía a que serían instalados generales cubanos con mando ejecutivo dentro del gobierno o las fuerzas armadas del régimen de Hugo Chávez, y  Carrizales no podía aceptar esta situación. El propio vicepresidente lo desmintió y dijo que era por "razones personales". Pero, el rumor quedo registrado como una hipótesis, un escenario probable, dada la cercanía de Chávez con los altos mandos cubanos, los hermanos Castro. Según explicó el lider revolucionario venezolano, fue el líder cubano Fidel Castro quien ofreció el envío de una "comisión técnica "para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela, en los próximos meses. Sin embargo, la presencia del Comandante de la revolución Ramiro Valdés en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país no la entiende nadie. Chávez explica que “Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés” y no dio más precisiones. El problema es que precisamente el manejo de la energía eléctrica en Cuba es un desastre. Los cubanos hablan de “alumbrones” en lugar de “apagones” porque la mayoría del tiempo están sin luz y lo extraño y anormal es precisamente que tengan energía. ¿Qué pueden enseñar los cubanos, especialmente un Comandante de la revolución, a los venezolanos de electricidad?
Por otra parte, Ramiro Valdés es un militar cubano que ostenta el grado militar de Comandante de la Revolución y es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba
Este personaje, constituye una figura simbólica del proceso cubano, siendo considerado un héroe y patriota por seguidores, y un temerario represor de los DDHH por sus detractores, ya que encabezó durante años el Ministerio del Interior y bajo su mandato y órdenes, según organismos internacionales de DDHH fueron encarcelados alrededor de 70 mil disidentes, y fusilados 50.000 mil ciudadanos en Cuba. Perfil que ha sido extendido a sus funciones al frente del sector informático, como ministro de tecnología, considerándosele el principal artífice del espionaje y la censura de Internet. Podríamos apuntar por ello que el comandante Valdés es un experto, sí, pero de la represión y del control ciudadano.
También, algunas informaciones indican la experiencia del comandante de marras en la elaboración de documentos de identidad, pasaportes, en sistemas electorales, en espionaje y en operaciones militares encubiertas.
Esto nos hace preguntarnos de manera legítima sí Chávez estará consciente de la imagen negativa que se genera con el hecho de que este comandante cubano esté en Venezuela en posiciones de comando. Es posible que Fidel Castro no midiera estas consecuencias, y haya enviado a alguien de su extrema confianza, sin tomar en cuenta que Valdés es un experto en represión civil y militar, no en ingeniería eléctrica
Pero igualmente es probable que sí esté en conocimiento de esto y que su misión fuera –hipotéticamente- enterarse de todos los pormenores del potencial energético de Venezuela, lo cual sería muy grave. Entendemos que el gobierno de Venezuela ha mantenido y expropiado las empresas energéticas por razones de seguridad y defensa nacional, además de ser un sector estratégico.
Que diría Chávez, si Hillary Clinton presidiera una comisión técnica para estudiar el problema del gas en Colombia… Estamos seguros que denunciaría su presencia como una excusa para preparar la guerra con Venezuela o el establecimiento de más bases militares, o cualquier cosa… y nosotros también nos haríamos infinitas preguntas y analizaríamos distintos escenarios.
Pues bien, repetimos el inicio de este análisis: Las interrogantes que provoca la intervención del comandante Ramiro Valdés en Venezuela es indispensable que el gobierno las aclare porque se puede crea la percepción de que el rumor que precedió la renuncia del Vice Presidente y Ministro de Defensa coronel Carrizales era verdad, y que la presencia de este comandante cubano no obedece a coadyuvar en la solución de la crisis eléctrica, sino una “pantalla” para realizar otras misiones que el común de los ciudadanos con y sin uniforme ignoran cuales puedan ser.

1 comentario:

Jorge Luis García Vázquez/Blogs dijo...

RV es un especialista en represión, con técnicas y métodos de la Stasi y el KGB, aplicadas en Cuba. Este hombre solo sabe reprimir y enriquecerse.
más informaciones: Ramiro Valdes de honecker a Chávez.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=25526

www.stasi-minint.blogspot.com
Jorge L. García Vázquez/ Berlin