PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 11 de enero de 2010

AL QAEDA AYUDA A LAS FARC A INTRODUCIR DROGA EN EUROPA

La Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) es consciente del apoyo que está brindando la organización terrorista Al Qaeda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios cárteles mexicanos para distribuir cocaína destinada a Europa a través del continente africano.


El director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, no dudó en calificar de "alianza impía" la relación que mantienen la guerrilla marxista colombiana y la red terrorista islamista y admitió el desplazamiento de las rutas de distribución de la droga destinada a Europa vía los países del África occidental.
"Desde mediados hasta finales de 1990, cuando los europeos mejoraron en la incautación marítima, frente a las costas de Portugal y España por ejemplo, los narcotraficantes comenzaron a cambiar hacia el sur sus rutas. El siguiente cambio ha sido África occidental", explicó Bergman en una entrevista con Reuters.
Los esfuerzos para impedir la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa directamente desde países andinos productores como Bolivia y Perú han obligado  las narcoguerrillas a buscar nuevas rutas para distribuir la droga, incluido a través de África.
La extradición el pasado mes de diciembre de tres africanos a Estados Unidos, acusados de delitos de narcotráfico y terrorismo y vinculados a Al Qaeda permitió a las autoridades estadounidenses constatar que Al Qaeda se financia en parte ofreciendo seguridad a los narcotraficantes en los países del África occidental.
"Como sugiere el reciente arresto de tres presuntos miembros de Al Qaeda, la expansión del tráfico de cocaína a través del África occidental ha garantizado una alianza impía entre narcoterroristas sudamericanos y extremistas islámicos", explicó Bergman.
El director regional de la DEA aseguró que todos los grupos narcoterroristas, incluidas las FARC, están utilizando África para alcanzar a los consumidores europeos, mientras que, agregó, los cárteles mexicanos importan los agentes químicos necesarios para fabricar la metanfetamina a través de la misma ruta.
"Para que las organizaciones narcotraficantes puedan sobrevivir lo primero que tienen que hacer es ser flexibles y realizar ajustes rápidos a los esfuerzos para aplicar la ley", explicó. "África occidental es la actual alternativa", insistió.

NARCOVUELOS PARTEN DESDE VENEZUELA
Bergman confirmó también que la mayor parte de los vuelos con cocaína destinada a África procedentes de países latinoamericanos proceden sobre todo de Venezuela, país que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.
"Todas las incautaciones de aviones que se han realizado en África occidental --y hemos realizado alrededor de media docena-- han partido desde Venezuela. Si me mira las distancias y los requisitos de reposte de combustible... Ése es el lugar desde donde hay que volar", recalcó. "La geografía es la razón principal por la cual Venezuela se ha convertido en un punto de distribución", apostilló.
Venezuela expulsó en el 2005 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de acusarlos de espionaje, y aunque tiene una cooperación básica, mantiene el enfrentamiento con Washington por la lucha antidrogas, sobre todo por el acuerdo militar recientemente suscrito entre Estados Unidos y Colombia.

En virtud de dicho acuerdo, el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Caracas denuncia que este acuerdo permitirá a Washington impulsar una invasión de su territorio. 

MEJORAR LA INTELIGENCIA
Para combatir la instalación de nuevas rutas de distribución de cocaína hacia Europa a través de los países del África occidental, la DEA considera más eficaz centrarse en mejorar la información y capacidades de Inteligencia desplegadas en la zona que reforzar las patrullas marítimas en el Atlántico, más costosas.
"Es mucho más barato tener un agente de la DEA operando en África occidental con fuentes de información que puedan precisar la hora a la que parte un vuelo o la ruta que un barco está tomando, así como el nombre del barco, que establecer una fuerza multinacional de fragatas y aviones de vigilancia", concluyó Bergman.
Por su parte, el ex jefe de operaciones de la DEA Michael Braun ya advirtió el pasado mes de septiembre de la expansión de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos en África y del riesgo de que se intensifique su relación con grupos islamistas.
"Hay grupos de narcotráfico mexicanos al igual que cárteles de Colombia, incluyendo las FARC que están estableciendo su presencia en el oeste de África porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína de Colombia a México y hacia Europa, a Rusia y a otros lugares", dijo Braun. "Organizaciones terroristas y organizaciones globales del narcotráfico, naturalmente emigran y coinciden en el mismo espacio ingobernado", apostilló.
Braun aseguró que los cárteles del narcotráfico invierten millones de dólares cada año en desestabilizar gobiernos en lugares como el oeste de África y aseguró que "operativos de Al Qaeda, Hezbolá, Hamás y quizás otros, se codean con los cárteles latinoamericanos y mexicanos, incluyendo las FARC de Colombia, en los países del oeste africano y en otros lugares del continente".
"Ellos frecuentan los mismos bares de mala muerte, y los sórdidos burdeles, y se hospedan en los mismos hoteles. Hablan de negocios, comparten lecciones aprendidas, contactos críticos importantes, medios operacionales y métodos", aseguró.
De los 45 grupos terroristas que existen en el mundo, 15 han hecho una transición al narcoterrorismo, como es el caso de las FARC, Sendero Luminoso, Al Qaeda y Hamás, entre otros, explicó.

No hay comentarios: