PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de enero de 2010

¿POR QUE INSULZA EN LA OEA NUNCA TOMO ACCIONES CONTRA EL CHAVISMO?, CHILE PIDE AHORA LOS VOTOS DE VENEZUELA Y NICARAGUA PARA RESPALDARLO

Canciller viaja a Venezuela y Nicaragua para buscar apoyos a reelección de Insulza en OEA

En absoluta reserva, el canciller Mariano Fernández viajó la noche del miércoles con rumbo a Venezuela. El viaje del ministro continuará en Nicaragua y tiene un objetivo definido: promover la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA. 
Tal como se ha venido denunciando en la prensa Latinoamericana, la actitud complaciente y hasta veces servil de Insulza para con el eje chavista (no olvidemos aquella escena para el olvido de Insulza, literalmente corriendo a consultar en voz baja a un Chavez sentado a la mesa de negociaciones por la destitución de Zelaya, donde le da instrucciones al Secretario General de la OEA como dueño y señor de la instancia. O el silencio del  Secretario General ante las graves violaciones de los DDHH en Venezuela y su negativa a presentarse en Caracas por el caso del alcalde caraqueño, destituido y sacado a viva fuerza por la milicias de Chavez.) denunciando la actitud pasiva de Insulza que con su silencio cómplice y su actitud obsecuente, solo sembraba un futuro apoyo del eje chavista para mantenerse en un cargo. 
¿No fue por ahi por donde comenzó la degradacion, como instrumento legitimo regional, de una OEA inoperante ante las crisis?. 
Sin duda que para Chile es beneficioso tener instalado a dos hijos de su tierra en puestos muy claves, Arturo Valenzuela como el  secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental e Insulza a la cabeza  de la OEA, pero para los efectos de encontrar soluciones a graves problemas de expansion ideologica y geopolitica que importan conflictos y agentes perturbadores (Iran, Siria, Libia, etc) que ponen en pelirgro los equilibrios regionales, como claramente es el caso de la revolución chavista en Venezuela, ha quedado mostrado que se puso por sobre los intereses de la democracia, la libertad y la economía regional, las componendas personales aumentando más aun el difícil panorama que vive A. Latina.
El periplo coincide con el rechazo de ambos países -junto a Estados Unidos- a la idea de adelantar las elecciones en el organismo hemisférico, previstas para mayo. A ello se suma la decisión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que agrupa a Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, de no apoyar al ex ministro chileno tras la petición de Caracas de levantar un candidato propio. Insulza jugo mal sus cartas, se la jugo por alinearse con Chávez y ahora solo esta viendo sus espaldas.

Insulza -quien hasta ahora no tiene contrincantes- había apostado a realizar los comicios en febrero o marzo, tres meses antes del término de su mandato. Esta opción estrecharía la posibilidad de que surja otro candidato y aseguraría su permanencia en el cargo por otros cinco años.¿Para más inoperancia?

Esta idea, la de la permanencia de Insulza en el cargo,  es apoyada por el gobierno chileno y el propio Fernández la defendió a inicios de la semana pasada, señalando que daría "mayor estabilidad" a las elecciones, que suelen no tener una fecha fija.
En ese contexto, Fernández se reunirá con los cancilleres de Venezuela y Nicaragua para intentar revertir su postura con miras a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se realizará el miércoles de la próxima semana. El nuevo presidente de esa instancia -el representante de Costa Rica- se habría comprometido a que en ese encuentro se zanjaría el tema de si se adelantan o no las elecciones.
Si bien la iniciativa del Alba no cuenta con los votos necesarios para ganar la elección (requiere al menos del apoyo de 17 países), sí pone una cuota de incertidumbre a la estrategia de Insulza, quien esperaba ser reelecto en forma directa y sin competencia. 

ENCUENTRO CON VALENZUELA
El canciller regresará a Santiago durante el fin de semana, justo cuando comience su visita a Chile Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental.
Esta será la primera visita de Valenzuela a Santiago desde que asumió en su cargo, el pasado 10 de noviembre. Su presencia también permitirá al canciller promover el apoyo de Estados Unidos a Insulza.
Las relaciones de Insulza con el gobierno norteamericano no atraviesan un buen momento desde junio, cuando Insulza apoyó el fin del veto al reingreso de Cuba a la OEA. A fines de mayo, en El Salvador, sostuvo una dura conversación con la secretaria de Estado Hillary Clinton. El flanco con Washington se volvió a abrir con la crisis de Honduras, donde en EE.UU. hubo críticas a su manejo.

No hay comentarios: