PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de noviembre de 2010

GRAN BRETAÑA OFRECE A ARMADA CHILENA PORTAAVIONES HSM ARK ROYAL (R07)

Armada chilena anuncia compra al menos de dos plataformas de proyección
Portaaviones HMS Ark Royal R-07

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
GRAN BRETAÑA OFRECE A ARMADA CHILENA PORTAAVIONES HSM ARK ROYAL (R07) by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
La Armada de Chile se encuentra en proceso de evaluación de compra de uno a dos buques de desembarco. Así lo confirmo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, quien detallo la necesidad de contar con este tipo de unidades de superficie "Si hubiéramos tenido desplegado un buque multipropósito durante la emergencia que hubo en Chaitén (...) habríamos podido evacuar a toda la localidad en un solo viaje".
Las nuevas naves que la institución planea adquirir en 2011 ó 2012, deberán reemplazar a la barcaza Valdivia, que cumplió ya 40 años en la mar y 15 navegando con bandera chilena.
El almirante González afirmo que "estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte (que el propósito) sería reemplazarla por uno o dos buques multipropósito, pero en el corto plazo". 
Dada la crisis económica que afecta especialmente a Europa, países sudamericanos como Chile, que no se han visto golpeados por dicha crisis y por el contrario, mantienen elevados índices de crecimiento económico, se están viendo beneficiados por la necesidad de las FFAA de países desarrollados de eliminar unidades, equipos y sistemas para bajar sus altos costos operativos, insertos ahora en fuertes planes de reducción.
La Armada de Chile este año ya ha recibido varias ofertas por plataformas de proyección provenientes de Europa. Entre estas se cuentan transportes anfibios franceses clase Foudre, italianos clase San Giorgo y nada menos que el portaaviones británico HMS Ark Royal clase Invincible, que esta siendo ofrecido a la Armada de Chile por el Reino Unido a raíz de las restricciones presupuestarias en Defensa a que se han visto obligados. Dicho ofrecimiento solo fue posible luego de una evaluación en contexto geoestratégico realizado por analistas británicos. Para nadie es secreto los fuertes y profundos lazos entre la Real Armada británica y la Armada chilena, a todo nivel.

Con respecto a las plataformas de proyección, el Comandante González explica que estas naves cumplen dos funciones claras: "Poder desembarcar infantería de marina en el lugar que uno desee en caso de guerra o crisis y también, y no menos importante, actuar en catástrofes naturales o en emergencias".
Sobre las ofertas, el almirante González afirma que "andamos en busca de un o dos buques multipropósito, algo parecido al Foudre de Francia o al San Marcos de Italia. Aunque estamos recibiendo incluso ofertas de buques usados que provienen de Corea y Singapur, y esas hay que analizarlas bien".
Sobre las alternativas europeas, González dice que "el Foudre tiene muchas ventajas. En primer lugar, va a estar muy pronto disponible, podríamos pensar en el próximo año, y Francia esta dispuesta a hacer la transferencia a Chile".

Ofrecimiento de Gran Bretaña
Acerca del ofrecimiento formal británico a la Armada chilena por el HSM ARK Royal, el máximo jefe de la Armada menciona que "lo que están dando de baja en el Reino Unido son buques grandes, más portaaviones que buques multipropósito y eso no nos serviría por ahora, al menos para nuestros propósitos y necesidades más urgentes y actuales. No se descarta, pero eso hay que verlo con calma". 
La adquisición de una plataforma de proyección como el portaaviones HSM ARK Royal por parte de la Armada de Chile, es un viejo anhelo. 
Dentro de los cuatro años de la administración de Sebastian Piñera y en el contexto de reivindicaciones marítimas bolivianas, re-edición de alianzas peruano-bolivianas, inserción dentro del mapa geopolítico de elementos de desestabilización como Irán en Bolivia y sus apetitos por el uranio y litio en este ultimo país además de los yacimientos próximos de litio chileno, mezclado con un eventual pronunciamiento de la Haya a corto plazo sobre la demanda marítima peruana, sin duda podrían detonar tan importante compra.
Por ultimo el comandante González se refirió sobre el reemplazo de la barcaza Valdivia, González preciso que la idea es que a la compra en el corto plazo de un buque multipropósito se le sume una segunda nave inmediatamente. Por ultimo, acoto "estamos evaluando buques nuevos también".

1 comentario:

Asdrúbal el Bello dijo...

¿Y porqué no el Juan Carlos I? En Ferrol se está construyendo la segunda unidad, y pronto comenzará la tercera. Es bueno, feíto y barato, y matarían tres pájaros de un tiro (portaaviones, plataforma de helicópteros de gran capacidad, dique de desembarco-embarque).