PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de noviembre de 2010

ECUADOR RATIFICARÁ LIMITES MARÍTMOS CON PERÚ ANTE NACIONES UNIDAS RESPALDANDO TESIS CHILENA

Ecuador ratificará ante Naciones Unidas sus límites marítimos con Perú basándose en antiguos tratados suscritos también por Chile, lo que respaldara la tesis chilena en el litigio fronterizo que levanto Lima.
Llegada a la ciudad de Punta Arenas de ambos mandatrios

La decisión se conoció en el marco de una visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la Antártida junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
Este es el segundo encuentro en menos de un mes de los mandatarios y se celebra a pocos días de que Perú envíe a la Corte Internacional de la Haya una respuesta a los argumentos entregados por Chile para defender su posición sobre una disputa por los límites marítimos entre ambos países.
"La cartografía de las fronteras marítimas entre Ecuador y Perú", clave para la estrategia chilena, "la vamos a enviar a la ONU", dijo a medios locales el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante un acto en la región austral chilena de Magallanes.
Ante la consulta sobre la posición de Ecuador frente a la aspiración marítima peruana, el presidente Correa respondió que "con interés nos sentimos involucrados porque ése es un tratado tripartito, los acuerdos limítrofes marítimos del 52 y 54".
Correa agregó que "también hay que ver las partes positivas de esto: es un conflicto que se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales".
El presidente Piñera valoró la coincidencia de Chile con Ecuador en cuanto a la vigencia de los tratados tripartitos. "Ecuador, a través de una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo y ese límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 52 y el 54, y ese documento y ese decreto son de público conocimiento y esperamos que también sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible", dijo.