PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 18 de noviembre de 2010

ECONOMÍA: MODELO SOCIALISTA VENEZOLANO SIGUE EN RECESIÓN

Economía venezolana sigue en recesión pese al alza de precios del crudo

La economía de Venezuela cayó 0,4% en el tercer trimestre y aunque registra una recuperación, sigue siendo el único país de la región sumergido en la recesión desde 2009, y, para diversos analistas, los altos precios del crudo serán insuficientes para cambiar la tendencia.
Según el Banco Central (BCV), el Producto Interno Bruto de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, había caído un 1,9% en el segundo trimestre del año y un 5,8% en el primero, con respecto a los mismos periodos de 2009.
"Venezuela sigue en recesión, lo cual es una tendencia totalmente opuesta al resto del continente", dijo a la AFP José Manuel Puente, miembro del instituto de investigaciones IESA.
Para Puente, detrás del retroceso económico venezolano hay "una muy incoherente política económica" protagonizada por un fuerte control cambiario, una "hiperregulación" de precios y una "dinámica expropiatoria con impacto negativo en las inversiones nacionales e internacionales".
Sumada a la recesión económica, Venezuela registra una inflación récord, que llegó a 23% en los primeros diez meses del año y cerró 2009 en 25,1%, siempre de acuerdo a cifras del BCV.
Pero para el gobierno la economía se recupera, el país volverá a crecer en 2011 e incluso en el último trimestre de 2010 y la inflación se orienta "a la baja".
"La tendencia cambió y ya tenemos tres trimestres sucesivos en los que se nota esta desaceleración" del retroceso del PIB, se congratuló Jorge Giordani, ministro de Finanzas, este miércoles.
"Ya lo más grave pasó y estamos en una senda de recuperación del crecimiento, crecimiento e inclusión. Y no hay duda que el año 2011 y 2012 este crecimiento se va a mantener y vamos a un ciclo expansivo de la economía y bienestar", corroboró el presidente del BCV, Nelson Merentes.
En este país sudamericano, miembro de la OPEP, un 90% de las divisas proviene del petróleo. El precio de la cesta de crudos venezolanos se recuperó y este año registra un promedio de 70 dólares por barril.
Pese a esta buena noticia, los analistas subrayan que el gobierno sufre una escasez de divisas, que administra bajo un férreo control de cambio, lo cual le impide alimentar las importaciones y la industria o aumentar el gasto público.
"El gobierno venezolano se quedó sin divisas (...) La situación de las reservas (internacionales) está en una situación histórica crítica y eso ha hecho que el gobierno frene la entrega de dólares", estimó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ángel García.
Durante el 'boom' petrolero, el gobierno no ahorró y prefirió inyectar los ingresos adicionales en la economía. Ahora está obligado a contraer deudas en los mercados internacionales y con socios comerciales como China, y vender activos en el extranjero, como lo ha hecho con algunas refinerías, según este analista.
Puente coincide en que la recuperación será posible gracias a la flexibilizaciones en la entrega de divisas, al alivio de una crisis eléctrica que paralizó el país en 2009 y a la recuperación de los precios del crudo.
"Pero el gobierno, solamente con petróleo e inversión pública no puede, necesita la inversión privada", acotó.
Desde 2007, Hugo Chávez ha impulsado la nacionalización de sectores clave de la economía como el petrolero o el eléctrico y recientemente ha entrado con fuerza en el mercado de la alimentación, en más de un caso a través de expropiaciones.
Con esa política "hay una merma del consumo y una caída en la inversión privada, además de un riesgo jurídico y político" que hacen difícil que la economía se recupere por medio del sector privado, concluyó García.

No hay comentarios: